Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha hace un balance crítico de la campaña de incendios 2013.

El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha  hace una valoración muy crítica del desarrollo de la campaña de incendios forestales de 2013. Considera que la Junta de Comunidades, con sus recortes, dejadez y descoordinación ha “jugado con fuego” en materia de incendios, y que sólo las favorables condiciones meteorológicas, con un incremento de entre un 25 y un 50% de precipitaciones este año, han evitado males mayores a los sufridos.

Bajo estas circunstancias, en el desarrollo de la campaña de incendios 2013 destacan especialmente tres importantes cuestiones.
La disminución de medios destinados a prevención, vigilancia, extinción, investigación y sanción, que acumula un 50% en los últimos 3 años.
Las negligencias administrativas y de particulares que han propiciado la mayor parte de los incendios y algunos de los más graves ocurridos esta temporada en Castilla-La Mancha. Casos como los de Almorox, Valdepeñas de la Sierra-Tortuero, Valdeconcha, Navalucillos o Malpica de Tajo lo ponen de manifiesto.
La cada vez mayor puesta en riesgo de la seguridad de las personas derivada de la desordenada proliferación de urbanizaciones y construcciones en el medio natural, lo que se traduce en un mayor número de evacuaciones de personas y en un mayor número de hectáreas quemadas, en especial en zonas como el norte de Toledo y el este de Guadalajara.

Frente a ello la administración regional reacciona mal y tarde, sin aplicar los medios ni las medidas necesarias, admitiendo prácticas de riesgo en épocas de incendio, como la limpieza de cunetas, permitiendo la proliferación de construcciones en el medio natural y sin poner de su parte en la persecución y sanción a quien causa un incendio.

El Foro propone mejoras para afrontar con mayores garantías la lucha contra los incendios. Entre ellas destacan las siguientes: 
Mejora de la vigilancia y de la atención a los montes. Adecuada dotación de red de torres de vigilancia, retenes forestales y agentes medioambientales. 
Disposición de los medios humanos y técnicos adecuados para la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales. 
Mejoras normativas que impidan que el error humano siga siendo un factor de riesgo importante en la producción de incendios por negligencias. Prohibición taxativa de realizar limpieza de cunetas con medios mecánicos en época de incendios, así como de cualquier otra actividad generadora de riesgo (quemas, fuegos artificiales, etc.). 
Introducción de la evaluación del riesgo asociado a incendios en la tramitación de todo tipo de autorización de carácter urbanístico. En caso de que el riesgo sea alto deben negarse este tipo de autorizaciones. 
Creación de un grupo de trabajo sobre incendios forestales en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente con capacidad para analizar, debatir y lanzar propuestas sobre el tema en base a los informes de las campañas que presente la Consejería de Agricultura. 
Mayor implicación y voluntad de las autoridades competentes para perseguir por la vía administrativa y penal a quienes sean causantes de incendios forestales.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com