Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Medio Ambiente trabaja para salvar al cangrejo autóctono

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 oct. 2013

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha intensificado los trabajos para salvar la última población de cangrejo autóctono, que se encuentra en la Comarca de Calatayud.

Según ha informado dicho Departamento, en una nota de prensa, antaño, el cangrejo de río autóctono era abundante en muchas comarcas de la región. Por ejemplo, en el Sistema Ibérico Zaragozano habitaba los principales ríos como el Jalón, Jiloca, Piedra, y muchos de sus afluentes.

Sin embargo, la introducción deliberada de cangrejos exóticos americanos como el cangrejo rojo o el cangrejo señal, han acabado con casi todas las poblaciones del autóctono, hasta el punto de que se halla declarado especie "en peligro de extinción" en Aragón.

Desde hace unos años, sólo existe una población de cangrejo de río autóctono en la comarca Comunidad de Calatayud, en la cuenca del Jalón. Este hecho ha motivado, hace más de un año, a impulsar los trabajos para introducir ejemplares de esta población en otros barrancos de la cuenca y así evitar la pérdida del acervo genético de esta población, la última superviviente de una gran área.

LUGARES DE INTRODUCCIÓN

Antes de pensar en cualquier introducción, Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Gobierno de Aragón valoraron la idoneidad de barrancos, balsas y otros puntos de agua para albergar nuevas poblaciones de cangrejo autóctono.

En todo este territorio apenas existen hábitats idóneos, debido a que se han introducido cangrejos exóticos en muchos lugares. El cangrejo común necesita ahora cauces de agua completamente aislados de los principales, donde las poblaciones de cangrejos americanos acabarían con ellos.

Además, precisa de caudal permanente de agua, algo escaso en nuestras latitudes, pozas y zonas profundas, calcio suficiente y otros requerimientos.

Antes de proceder a cualquier introducción se requiere, además, la realización de un test de supervivencia, en el se colocan a dos cangrejos autóctonos en sendas jaulas durante cuatro meses. Si sobreviven, es que el lugar tiene condiciones para albergarlos y esta libre de afanomicosis, su enfermedad más letal.

LA PESTE

Además de competir por el espacio y el alimento, los cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o "peste del cangrejo" a los cangrejos autóctonos, produciéndoles su muerte.

La afanomicosis es una enfermedad producida por un hongo, los cangrejos rojo y señal sólo son portadores del hongo y resisten sus efectos letales, mientras que para el autóctono es una enfermedad mortal y la principal responsable de su progresiva desaparición.

El 17 de septiembre se detectó una fuerte mortandad de cangrejos en la última población de la comarca, lo que hizo saltar todas las alarmas pensando que se trataba de una afanomicosis.

La mortandad no afectaba a toda la población, sino sólo a su tramo inferior. Los Agentes pusieron mallas para dificultar el ascenso de cangrejos hacia arriba y evitar que la enfermedad alcanzara a toda la población.

Las introducciones, previstas para el mes de octubre, debían acelerarse ante la posibilidad de que esta enfermedad infecciosa ascendiera hasta afectar a todos los ejemplares.

TRES INTRODUCCIONES

Así, el 18 y el 25 de septiembre se llevaron a cabo tres introducciones en otros tantos puntos de agua de la misma cuenca y área, donde previamente se habían realizado test de supervivencia.

Mas de 450 cangrejos han sido repartidos entre los tres lugares. Las extracciones de cangrejos se realizaron en zonas altas del barranco, suficientemente alejadas de las áreas donde se producía la mortandad de cangrejos.

Antes de las principales introducciones, se ha posido constatar que la mortandad no estaba provocada por la peste del cangrejo, sino por otra causa de momento desconocida, pero menos letal.

ORIGEN DE LA DESAPARICIÓN

La introducción intencionada de cangrejos exóticos por parte de personas que posteriormente quieren pescarlos, es lo que sitúa en peligro de extinción al cangrejo autóctono.

Para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que establecer medidas para evitar la transmisión de la afanomicosis a las poblaciones que todavía subsisten.

La mejor solución es evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos. Además, conviene dejar secar varios días o rociar con lejía las botas y reteles si nos desplazamos desde zonas bajas que puedan tener cangrejos exóticos a las cabeceras de barrancos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com