Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, a través de la empresa Elimco, realizará pruebas de seguimiento de incendios en horario nocturno con un avión no tripulado (UAV), en base al protocolo de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y esta firma de desarrollo tecnológico.

Según un comunicado de la Administración, con estas actuaciones se pretende probar el servicio nocturno de apoyo en labores de extinción de incendios con el avión no tripulado (UAV) E-300 Viewer de Elimco, con objeto de validar su utilidad.

La Consejería y la empresa de desarrollo tecnológico vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de estas pruebas desde 2012, si bien, las que se han realizado hasta el momento no se han producido con incendios reales. Así, Elimco ha estado realizando, en coordinación con técnicos del Infoca, una serie de evaluaciones que han culminado en una prueba final de validación de la incorporación del UAV E-300 Viewer, como un sensor más en los canales de información empleados por las unidades móviles de este organismo, para un mayor control sobre la situación de un incendio en su fase nocturna.

El resultado final de la prueba ha sido positivo, por lo que en adelante se pretende probar esta tecnología con incendios reales. Los trabajos de extinción de incendios durante la noche se realizan exclusivamente con medios terrestres, ya que los medios aéreos no trabajan en horario nocturno debido a la extrema peligrosidad de las maniobras de extinción con limitaciones de visibilidad. Por ello, durante la noche el incendio cuenta con un periodo de expansión y movimiento sobre el que no se puede tener un seguimiento cercano desde el aire.

Puesto que el UAV es un avión no tripulado, su vuelo nocturno no supone riesgo ninguno para sus operadores, que lo controlan desde la distancia a salvo de las llamas, pero sí que permite recoger información en tiempo real directamente sobre el incendio. Sus cámaras térmicas y equipo de comunicaciones le permite enviar a los puestos de mando de los servicios de extinción tanto imagen en tiempo real como datos de localización geográfica.

Con estos datos, el puesto de mando desde el que se coordinan los trabajos de extinción puede seguir controlando la situación del fuego con información precisa e instantánea, de forma que, durante la noche se puedan organizar los efectivos de extinción para entrar en acción a la mañana siguiente de una forma más precisa y optimizada. Esto es "muy importante ya que las primeras horas de la mañana, debido a la bajada de temperaturas de la noche, es cuando la eficacia de cualquier esfuerzo de extinción se incrementa notablemente".

En sus misiones de apoyo nocturno, el E-300 podrá estar sobrevolando el incendio cerca de tres horas seguidas con un alcance de más de cien kilómetros, pudiendo efectuar varios vuelos en la misma noche.
RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Este UAV es el de mayor capacidad que existe para aplicaciones civiles con propulsión eléctrica, "ya está siendo empleado en numerosos trabajos de tipo industrial en varios países debido a sus enormes prestaciones y excelente relación calidad-precio", si bien su uso en operaciones de extinción de incendios "es novedosa gracias al desarrollo realizado por la firma Elimco".

Una vez realizadas las pruebas sin incendio real, el UAV E-300 Viewer está preparado y coordinado con el resto de medios del Infoca para acudir en cuanto se produzca una alerta de incendio, con objeto de analizar y evaluar su rendimiento y funcionamiento en emergencias.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de su política de continua innovación y mejora del dispositivo, "sigue apostando en la gestión de la extinción de incendios forestales ensayando nuevas tecnologías e incrementando la eficacia de los trabajos de extinción".

De la misma manera, Elimco "da un nuevo paso tecnológico" dentro del sector de los vehículos aéreos no tripulados de importante trascendencia "al tratarse de una clara mejora en la respuesta y control de los medios de extinción que de manera directa repercuten en un aumento de la seguridad ciudadana y en un mejor mantenimiento de los recursos naturales".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com