Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Plataforma Castor, ahora a pagarlo entre todos los contribuyentes…

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 oct. 2013



La indemnización multimillonaria que el Estado deberá pagar en el caso del cierre de la Plataforma Castor es el último y más flagrante ejemplo de unas políticas que sobreprotegen los intereses particulares de empresas frente al bien común y la defensa del medio ambiente. 

La sentencia del Tribunal Supremo, dada a conocer esta semana, recuerda que una cláusula de compensación para la empresa concesionaria fue incluida de manera voluntaria y debe respetarse. Una nueva carga para unas arcas públicas que asumen los fiascos de autopistas de peaje, aeropuertos, circuitos automovilísticos.

La fórmula mágica sigue funcionando aunque ya se conozca el truco. Empresas que asumen la construcción o explotación de obras e infraestructuras con la seguridad de que el Estado acudirá al rescate si el negocio no marcha. Ha vuelto a ocurrir con el almacén subterráneo de gas situado a veinte kilómetros de Vinarós, en la provincia de Castellón. En la concesión de explotación a Escal UGS, S.L. se incluyó una cláusula de compensación en caso de caducidad o extinción de la concesión por dolo o negligencia imputable al mismo.

Varios años, centenares de movimientos sísmicos y un cierre temporal después, el Tribunal Supremo considera que esa condición sigue en vigor y es legal, aunque el Ministerio de Industria pretendiera anularla.

En la sentencia del pasado 14 de octubre, el tribunal deja una oportunidad abierta al indicar que se podría anular la indemnización dependiendo “en definitiva, de la concreta causa que ha llevado al final de la concesión; de en qué haya consistido la conducta dolosa o negligente de la empresa; de la gravedad o trascendencia de dicha conducta para la explotación y para las propias instalaciones que revierten al Estado”.

Pero más importante aun es lo que recuerdan los jueces, que se trata de una cláusula que perfectamente podría no haberse incluido. En otras ocasiones se han otorgado concesiones que excluían toda compensación al concesionario en caso de culpa o negligencia y el Tribunal Supremo ha avalado la legalidad de esa previsión, como han querido subrayar los magistrados en su sentencia.

En todo caso, llueve sobre mojado y a favor de intereses empresariales. El rescate público de las autopistas de peaje ruinosas; la asunción –a través de Caja Castilla-La Mancha– de la mayor parte del coste del ruinoso aeropuerto de Ciudad Real; de proyectos como el circuito de Fórmula 1 en Valencia, con sustanciosas pérdidas de fondos municipales y beneficios para las empresas privadas…

Una larga relación que demuestra que, efectivamente, la fórmula funciona y siempre en el mismo sentido.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com