Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los científicos del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO, por sus siglas en inglés) han pedido a los casi 200 países del Planeta que lleguen a un acuerdo global para reducir las amenazas de los océanos, tras concluir que los mares presentan condiciones parecidas a las de hace 55 millones de años cuando se produjeron extinciones masivas de especies marinas.

Según el estudio que se ha presentado este jueves, los océanos del mundo están sometidos a una amenaza mayor de lo que se pensaba inicialmente debido al efecto combinado del calentamiento global, de los niveles decrecientes de oxígeno en el mar y a la acidificación de sus aguas.

A la vista de estos hallazgo, los científicos consideran "urgente" que se llegue a un acuerdo que evite el aumento de las temperaturas medias mundiales. Del mimo modo, también piden una gestión más estricta de los caladeros que prohíba el uso de redes de arrastre y que respete las cuotas pesqueras de las comunidades locales en vías de desarrollo.

El científico de la Universidad de Oxford y director de IPSO, Alex Rogers, ha señalado, en declaraciones a Reuters, que el ritmo de cambio actual es "bastante más rápido" que hace 55 millones de años por lo que supone aun mayores presiones sobre el ecosistema.

Además, el informe, realizado conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señala que "la escala y el ritmo de la actual concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la acidificación resultante en los océanos, no tiene precedentes en la historia conocida de la Tierra", lo que implica que el "riesgo para el océano y para los ecosistemas asociados, han sido hasta ahora "significativamente subestimados".

En concreto, el estudio indica que pese a que el aumento de la temperatura atmosférica ha sido menor durante este siglo, la concentración creciente de CO2 en la atmósfera es responsable de que las grandes masas de agua continúen calentándose.

Así, este hecho ya está provocando que "muchos" caladeros de pesca se estén desplazando hacia los polos, lo que aumenta la presión entre especies y dispara su riesgo de extinción.

Además, si las temperaturas globales se incrementaran en dos grados centígrados, como predicen los modelos, los corales dejarían de crecer e, incluso, se disolverían si se alcanzaran los tres grados centígrados más.

Por otra parte, los fertilizantes y los vertidos de aguas residuales que llegan al mar y hacen proliferar algas que reducen los niveles de oxígeno en el agua, así como el dióxido de carbono del aire que acidifica el agua cuando reacciona con ella.

En este sentido, el estudio explica que la acidificación del mar amenaza a los organismos marinos que usan el carbonato cálcico para construir sus esqueletos, como los corales que forman arrecifes, los cangrejos, las ostras y algunas especies de plancton que son la base de la cadena trófica marina.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com