Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tala de pinos centenarios en la Serranía de Cuenca

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 oct. 2013

Los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca han cortado numerosos pinos laricios (negrales) centenarios en la dehesa de Carrascosa de la Sierra, un bosque viejo de robles y pinos adehesados de un gran valor ambiental y paisajístico. El enclave, protegido como parte de la Red Natura 2000, ha sufrido graves daños tras este atentado contra el patrimonio natural de la región, denuncian las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción.

Esta dehesa, situada en un monte público de la Serranía de Cuenca propiedad del Ayuntamiento, tiene un excepcional valor ambiental por su variedad de hábitats y especies: de hecho, se trata de la dehesa de mayor biodiversidad vegetal de toda la provincia de Cuenca. Destaca la rara presencia de Roble Albar (Quercus petraea), además de los Quejigos centenarios (Quercus faginea).

Los pinos cortados, auténticos monumentos vivos por su gran tamaño, han producido en su caída graves destrozos sobre los viejos robles, también centenarios, e incluso el descuaje de ejemplares.

WWF y Ecologistas en Acción han solicitado a la los Servicios Periféricos de Agricultura la paralización de nuevas cortas y que se puedan estudiar alternativas distintas a la de la tala de los pinos centenarios. También han solicitado conocer el condicionante medioambiental impuesto al proyecto de corta, para saber si se ha respetado, dado el destrozo ocasionado a la vegetación.

Además van a pedir que se inventaríen los rodales de bosques viejos de pinos negrales en los montes públicos conquenses y en los lugares de valor paisajístico y recreativo, con el fin de su conservación.

Así mismo, las organizaciones ecologistas reclaman que se respete lo establecido en este sentido en el apartado de gestión forestal del Plan de Ordenación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una norma que se viene incumpliendo.

Los grandes árboles de la dehesa boyal de Carrascosa se han preservado durante generaciones, ya que constituían un espacio común de importancia para la ganadería como sustento y forma de vida del municipio. En la actualidad es una zona muy visitada por su interés paisajístico y recreativo, atravesada por diversos caminos (PR) señalizados recientemente por la administración.

2Comentarios

  1. La pregunta es ¿por qué?

     
  2. Detrás de estas cosas siempre suele haber intereses económicos.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com