Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un millar de personas protesta en Santiago por los incendios forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 oct. 2013

Un millar de personas se ha manifestado hoy en Santiago de Compostela contra los incendios forestales y en demanda de una política forestal que permita al mundo rural encarar el futuro.

Convocados por la Asociación Monte Pindo, que fue arrasado recientemente por un incendio forestal, la marcha se inició en la alameda compostelana con una pancarta de cabeza con el lema "Por una Galicia sin incendios. Por un rural con futuro".

En otras pancartas se demandaba la creación de un parque natural en O Pindo y se exhibían frases como "Nunca máis. No al terrorismo forestal", "Por un monte gallego vivo y con futuro" o la que portaban trabajadores del servicio de emergencias: "Trabajadores del 112 contra la incompetencia", mientras se corearon consignas de "Basta ya de quemar" o "Prevención y no extinción".

A la organización convocante se unieron en apoyo a la manifestación hasta unas 80 asociaciones sociales, culturales, ecologistas, partidos políticos de la oposición y sindicatos, de manera que la de Monte Pindo ha señalado en un comunicado que ya no es un acto suyo, "sino de todos los gallegos con conciencia por los problemas que vive su territorio y que están dispuestos a pasar del dicho a los hechos para exigir soluciones".

En el escrito con los motivos de esta iniciativa, los convocantes consideran que "la catástrofe del Monte Pindo certificó el absoluto fracaso de una política ambiental y de montes que desatendió por completo la prevención de los incendios en los espacios naturales, rechazó avances en materia de ordenación, multifuncionalidad, fomento de actividades tradicionales y especies autóctonas, para centrarse en entregar nuestro territorio a intereses especulativos y empresas contaminantes".

En declaraciones previas a la marcha, el presidente de la asociación Monte Pindo, Xilberto Caamaño, ha denunciado que "la Xunta de Galicia ha olvidado el rural y de los montes y se gasta su presupuesto en extinción, se vuelca en la extinción -insistió-, y no en la prevención".

Así, recordó que los vecinos de Monte Pindo llevan "tres años solicitando la declaración de parque natural y la Xunta hizo oídos sordos, porque le avisamos de que esto iba a pasar, pues el Monte Pindo arde cíclicamente cada 8 o 10 años".

Ha subrayado, asimismo, que ahora es necesario evitar que la ceniza y la tierra baje del monte al mar por las lluvias, pues hay 17.000 toneladas de tierra y ceniza que pueden llegar a la ría de Corcubión y afectar a los bancos de berberecho y la reserva marina de Lira.

"Pedimos que inmediatamente, sin más dilación, tomen medidas sembrando hierba y gramíneas y, con los eucaliptos y pinos quemados, se hagan diques para que esa tierra no llegue al mar, porque, sino, va a ser otra catástrofe", ha advertido.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com