Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los funcionarios del Plan Infoca cuentan con trajes caducados y vehículos anticuados.

Agentes de medio ambiente de la Junta, funcionarios que han superado unas oposiciones y que tienen estatus de agentes de la autoridad, han puesto sobre la mesa la discriminación que sufren respecto al personal de la agencia pública que trabaja en el mismo área. Aparte de que en buena medida han podido haber entrado en la casa por la puerta de atrás, sin superar en muchos casos un proceso selectivo y gracias a sus relaciones con partidos y sindicatos, disponen de mejores y más adecuados medios para desarrollar su trabajo.

Son, como plantean los agentes, enchufados de primera frente a funcionarios de segunda, al menos desde la perspectiva que parece mantener la propia Administración.

Aunque la situación también es diferente en cada provincia, el malestar entre los agentes es palpable desde hace años por la alarmante falta de medios materiales. Para empezar, la antigüedad media de sus vehículos ronda los 15 años además de carecer en su mayoría de medidas de seguridad al margen del cinturón.

Los de la agencia pública –la antigua Egmasa, hoy integrados en la Agencia de Medio Ambiente y Agua– disponen de un moderno parque móvil que se renueva cada pocos años por un sistema de renting. Cuentan con airbags, frenos Abs y otras modernas medidas de seguridad.

«Aunque parezca de perogrullo, el asunto es muy grave, porque la diferencia entre los trabajadores de la agencia y nosotros es que ellos tienen muchas más posibilidades de salvarse en un accidente, así de sencillo», dice un agente a EL MUNDO.

Los funcionarios informan además de que en provincias como Almería se han visto obligados a trabajar este año en el Plan Infoca con el Equipo de Protección Individual (EPI) caducado, puesto que la últimas prendas que les entregaron datan de 2008 y expiran a los cinco años. Esto implica, alertan, un grave riesgo, pues se trata de un material especial contra incendios y descargas eléctricas que con el tiempo ve reducidas sus prestaciones, de ahí a su caducidad.

Aunque los funcionarios han reclamado la reposición de las prendas no se les ha concedido, y algunos incluso han tenido que pasar el Infoca este año sin algunas de las prendas incluidas en el equipo básico, porque las últimas se han deteriorado o son inservibles.

En provincias como Córdoba, los agentes que han solicitado la renovación de sus equipos han visto cómo les han entregado material «procedente de restos de la agencia», con lo que su vestimenta es ahora idéntica a la de los retenes del Infoca, el personal que apaga los incendios, como ha denunciado la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Los agentes son los encargados de coordinar las labores de extinción y no actúan directamente en ella, como sí hacen los retenes, personal de la agencia pública, cuyos equipos individuales sí se reponen periódicamente.

«Aunque los equipos que nos han entregado son de calidad, esto nos ha traído problemas, sobre todo de cara a los ciudadanos, porque nosotros, como agentes de la autoridad, podemos exigir, por ejemplo, la identificación de cualquier persona, que ahora puede tomarnos por un intruso. Es como si alguien vestido de bombero nos pide la documentación diciendo ser guardia civil. ¿Quién le creería?», dice un agente. 

La diferencia de trato de la agencia respecto a los funcionarios se extiende a todo lo referente al material, «puesto que la agencia parece disponer de mucho más dinero, al no contar con el extricto control de los fondos destinados a los funcionarios », exponen fuentes de la asociación.

Así, por ejemplo, los agentes destacan que en la actualidad cuentan con botiquines caducados desde hace muchos años, y la mayoría de los vehículos ni siquiera disponen de extintor antiicendios.

Los Agentes de Medio Ambiente consultados han querido dejar claro que no tienen nada contra de los trabajadores de las agencias, pero sí piden que al menos no se les discrimine y puedan contar con los mínimos medios necesarios para desarrollar sus trabajo con garantías.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com