Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Asturias insiste en abrir una mina de carbón en plena zona osera de Lena

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 nov. 2013

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones por segunda vez ante el Principado con motivo del estudio de impacto ambiental para el proyecto de explotación de la mina carbón coquizable Julita en Lena. 

Explotación que ya en el año 2007 tuvo tuvo una resolución negativa del Principado y el año 2009 obtuvo la misma resolución del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto, ahora la empresa vuelve a intentarlo sin muchos cambios significativos en el proyecto presentado a consultas. Tras la sorprendente repetición del tramite ambiental que fue rechazado en 2012 por las ausencias de información facilitada por la empresa. Hay que recordar que esta al lado de dos espacios protegidos: el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa y al paisaje Protegido de la Sierra del Aramo. 

- No se presenta un estudio de viabilidad economica, lo que no deja de ser sorprendente para valorar si es un proyecto real o un intento de caza subencioes. No cuadra que un proceso de cierres de grandes minas existentes subterraneas que estan mecanizadas se pretenda reabrir una pequeña mina de montaña, sin una adecuada justificación del proyecto y el porque de esta singularidad. 

- No se valora el impacto a las poblaciones proximas, a pesar qe van usar explosivos, donde no se ha hecho un estudio completo y detallado de acústica ambiental y geológico que determine el impacto de las vibraciones en las poblaciones cercanas, es preciso un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos en las poblaciones mas cercanas de Valle, Tablao y Lindes. 

- Va tener un gran impacto paisajistico, al estar previstas la apertura de tres bocaminas para la explotación de las capas Julita, Rosario, y 3ª. Así, se abrirán dos bocas en la capa Julita, una correspondiente a la galería base a cota 1.225 m y otra a la galería de cabeza, a cota 1.355 m; y una boca en la Capa Rosario, a 1.350 m. También se prevén 5 escombreras en los emboquilles, cuyo impacto en una zona de alto valor natural se debería valorar. 

- La empresa sigue pidiendo el acceso a la explotación, que se realizará desde “El Alto de la Cobertoria”, de cota 1.179,32 m., por lo que será necesario realizar un tramo de pista de nueva construcción de unos 2.240 m. hasta enlazar en cota 1.156,13 con la pista que atraviesa la concesión y se dirige hacia el poblado de “Valle”. Se recorren por la pista unos 800 m. hasta llegar a la cota 1.175,20 m. En este punto se abandona la misma y se toma a la izquierda la antigua pista de acceso a las “bocaminas” de las Capas 1ª, cota 1.171,90 m. y a la Capa Julita, cota 1.225,20 m., que distan del citado cruce unos 500 y 700 m., respectivamente. 

- Es muy importante el impacto sobre el oso. Habría que señalar que este impacto no debería ceñirse a la posible presencia de estas especies en la zona de actuación, sino que deberían valorarse los posibles efectos sobre la comunicación entre núcleos de población (fragmentación) donde se han gastado cantidades ingentes Europa en programas Life para recuperar la conexión entre la población occidental y oriental. se ha evidenciado que el Cordal de Lena, y concretamente el entorno inmediato de las instalaciones proyectadas por la explotación Mina Julita se ubica en una zona con presencia habitual de oso, principalmente machos,[aunque esta afirmación sobra porque no se detalla cómo se llaga a semejante conclusión] pero dadas las proximidades del núcleo reproductor de osas con crías de Proaza y la tendencia expansiva del mismo, no se descarta la presencia de hembras a corto plazo. Así mismo, las instalaciones de Mina Julita se ubican en el arranque del corredor interpoblacional cantábrico, concretamente en el pasillo septentrional del mismo que arranca en las inmediaciones del Puerto de la Cobertoria y discurre a lo largo del Cordal de Lena lo que imprime cierto carácter relevante a la zona en cuanto a dispersión de ejemplares se refiere. 

- No se ha realizado el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com