Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Asturias. La escollera del rio Nalón es ilegal

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 nov. 2013

La escollera realizada en la Isla de Arcubin del río Nalón a la altura de Soto del Barco es ilegal, así nos lo han confirmado todas las administraciones implicadas, tras nuestra denuncia. 

La escollera realizada en la isla conocida como de los kivis el pasado septiembre, se trata de una obra de piedra con gran impacto visual de mas de 4 metros de altura y mas de 100 metros de largo en la finca de la Isla, se ha hecho sin tener las pertinentes autorizaciones precisas para este tipo de obras en un espacio natural, tal como nos ha confirmado la Demarcación de Costas de Asturias y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, ambas entidades han abierto sendos expedientes sancionadores según nos comunicaron tras denunciar nosotros los hechos el pasado septiembre, porque hasta ese momento las administraciones competentes no habían visto la obra a pesar de la magnitud de esta. 

La empresa había solicitado autorización para obra de bioingeniería de taludes verdes, que para nada se parece a lo realizado que tiene mucho mas impacto visual al utilizar una técnica de protección de la margen ya totalmente en desuso, como son las escolleras de piedra, por su mas que demostrado impacto medioambiental y falta de efectividad a medio plazo. 

Esta isla que esta dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Cabo Busto – Luanco (ES0000318), espacios incluidos en la Red Natura 2000 y esta en una zona donde hay numerosas especies protegidas. Para hacer la obra están cruzando de forma continua con el correspondiente impacto. se evitan afecciones muy significativa sobre la fauna ligada al río, entre las que se encuentran especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/1990) y en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El bosque de ribera es un hábitat incluido en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que está considerado además como hábitat prioritario, por lo que debe abogarse por su conservación entre la que se encuentran especies incluidas en alguno de los anexos de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. No en vano, es una zona con presencia habitual constatada de nutria paleártica (Lutra lutra), martín pescador (Alcedo atthis).La nutria se encuentra recogida, además de en la mencionada Ley 42/2007, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/1990) como especial Interés Especial. También esta presente en la zona otras especies protegidas como la lamprea marina (Petromizon marinus) que utiliza la isla amenazada como zona de reproducción. También afectaría estas obras de manera importante a una especie tan significativa como el salmón (Salmo salar).

Para la realización de la escollera además se excavo varios cientos de metros sin autorización alguna de la orilla de la Vega de los Cabos en Pravia mas de 2 metros de profundidad, de donde se esta sacando regodones y tierra, con el consiguiente impacto en la orilla izquierda del río, con el riesgo de que las futuras avenidas erosionen esa margen y las fincas lindantes con la misma, sin que se haya contado ni informado al Ayuntamiento de Pravia y a los vecinos de Cabos.

Esperemos que las dos administraciones competentes además del correspondiente sancionador, procedan a exigir a la empresa la demolición de la impactante obra realizada, volver a recuperar la naturalidad del lugar en la medida que se pueda de las dos orillas, por el fuerte impacto realizado al entorno natural y de alto valor paisajístico con es la desembocadura del río Nalón.

Tambien esperamos que el alcalde de Soto Barco que fue valedor de estas obras ilegales y declaro que tenían todos los permisos, explique que lo que motivo a defender estas obras que el decía que eran legales, ahora se descubre que carece de de ellos y suponen un grave daño al río Nalón y su fauna y flora que el debería defender. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Aquí puedes leer la noticia completa y original.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.308

S. AFECTADA

72.303,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

14.074Has.

220

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.067Has.

570

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com