Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal declarado el lunes en la comarca del Baix Empordà, ha declarado este miércoles por la mañana el director de la Consejería de Interior en Girona, Albert Ballesta, en el centro de mando de La Pera.

Según las últimas estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales, el perímetro afectado es de 551,05 hectáreas, de las que 377,72 son de vegetación forestal, 131,73 agrícola, 16,07 vegetación urbana y el resto son pastos y terrenos improductivos.

Por municipios, el más afectado es el de Foixà (con 330,27 hectáreas), seguido de Vilopriu (140,08), Colomers (46,49) y Jafre (34,19).

Ballesta ha precisado que este miércoles por la mañana, tras sobrevolar el perímetro con un helicóptero, se ha podido certificar esta situación de control, después de que unas 40 dotaciones terrestres de los Bomberos remojaran la parte quemada la noche del martes.

El director de Interior en Girona ha añadido que la previsión es dar por controlado el incendio este jueves a mediodía, puesto que las previsiones meteorológicas calculan que entonces el fuerte viento de tramontana volverá a soplar con fuerza en el Baix Empordà, tal como sucedió el lunes cuando se declaró el fuego con rachas de entre 60 y 70 km/h.

Sobre las causas del incendio, ha afirmado que es pronto para determinarlas, aunque ha dicho que en la pista forestal donde empezó --entre Saus y Camallera-- no es habitual que haya personas en esta época del año, y eso "podría ser indicativo" de que alguien hubiera ido al lugar expresamente.

Sin embargo, ha destacado que la humedad del lunes, que se sale de los registros típicos de un noviembre, propició más incendios en la provincia de Girona --en Port de la Selva, Forallac y Llagostera--, por lo que ha pedido que los agricultores no hagan quemas controladas de matorrales hasta que vuelva a llover.

VISITA DE SANTI VILA

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha visitado el centro de mando de La Pera y los municipios afectados por el fuego, y ha asegurado que los alcaldes "tienen razón" cuando reclaman al Govern una mejora de la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los ríos.

Ha avanzado que el presupuesto de 2014 de la Generalitat ya incluye una partida de 200.000 euros para desarrollar estos trabajos en los ríos, aunque también ha destacado que los planes de ordenación urbana de las poblaciones deberían contemplar "un cordón preventivo" entre las zonas forestales y las viviendas.

Según él, es necesario garantizar "unos espacios de protección" para evitar que un incendio pueda alcanzar los núcleos habitados, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables, y para que los Bomberos puedan concentrarse en la extinción del fuego y no en la protección de las personas.
Aquí puedes leer la noticia completa y original.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com