Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ecologistas en Acción ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique (Cádiz) ha finalizado la instrucción de la denominada 'operación Pinsapar' que destapó una supuesta trama de corrupción urbanística en Grazalema, ordenando la apertura de juicio oral.

En un comunicado, Ecologistas en Acción destaca que la causa tiene su origen en las denuncias presentadas por el propio colectivo en relación al "desvío del río Guadalete en pleno casco urbano de Grazalema para permitir construir un bloque de viviendas".

Detalla que este edificio inició su construcción con licencia de obras concedida por el Ayuntamiento en agosto de 2005, siendo alcaldesa María José Lara (PSOE). Añade que "un bloque anterior colindante de la misma promotora, también ilegal, contó con licencia de su antecesor y tío Antonio Mateos", también socialista.

Apunta el colectivo ecologista que cuando se presentaron las primeras denuncias, la alcaldesa "no solo no paralizó las obras, sino que defendió su legalidad, aunque, debido a la repercusión mediática que tuvo, se vio obligada a paralizar las obras en octubre de ese año". Todo esto ha sucedido "en uno de los parques naturales más emblemáticos de Andalucía", destaca.

Afirma Ecologistas en Acción que en el auto firmado por la juez se considera acreditado que el entonces arquitecto municipal J.P. "cobraba comisiones de constructores para permitir aumentos de edificabilidad por encima de lo permitido".

En concreto, "cobró 36.000 euros de los constructores C.B. y D.D.S. para que permitiera la construcción de un edificio en la plaza La Asamblea ocupando parte del dominio público del río Guadalete y construyendo cuatro viviendas más de las permitidas", detallan los ecologistas.

Además, este constructor habría realizado de forma "gratuita" la reconstrucción de una vivienda en la finca de la esposa del arquitecto municipal. Afirma que también ha quedado acreditado J.P. "cobraba otras comisiones por obras realizadas en este municipio y cuyos proyectos se realizaban en su estudio privado de Ubrique, que compartía con el arquitecto S.C.B., haciendo la vista gorda por las infracciones  en que incurrían".

Agrega que también están imputados R.G., administrador de la empresa promotora Inmocentral, y su socio R.T., a quienes se le imputan delitos de cohecho y contra la ordenación del territorio, al igual que a C.B. y a D.D.S.

A S.C. se le imputa un delito de cohecho, a J.P. de cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y uno de prevaricación al exalcalde Antonio Mateos, ya que "conocía las irregularidades cometidas pero no hizo nada para impedirlas".

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción porque esta fase de instrucción llegue a su fin "después de siete largos años", habiendo pasado el caso por varios jueces y fiscales. Recuerda que desde el año 2000 vienen interponiendo "numerosas denuncias por ilegalidades urbanísticas" ante el Ayuntamiento de Grazalema que "eran ignoradas de forma sistemática por los responsables municipales".

Subraya el colectivo ecologista que el edificio y las obras de desvío del río Guadalete fueron declaradas "ilegales" por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez de octubre de 2006, que falló anulando "la licencia de construcción otorgada por Decreto de la Alcaldía de Grazalema de 24 de agosto de 2005".

Por tanto, "la totalidad del edificio, que se encuentra a medio construir, carece de licencia de obras y debe procederse a su demolición, cosa que no se ha hecho hasta la fecha". Tampoco se ha restaurado el río a su estado original "como es obligación legal, a pesar de haberse ordenado por la Junta de Andalucía, que tampoco ha hecho nada para que se ejecute esta restauración y que ni siquiera se ha personado en esta causa", apostilla.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.310

S. AFECTADA

72.655,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

14.404Has.

221

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com