Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

LA RIOJA: Vigilantes de la naturaleza.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 11 nov. 2013

Dieciocho guardias civiles y un funcionario del Estado, encargado de las labores burocráticas de apoyo, integran la plantilla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) en La Rioja. Trabajan en nuestra región desde principios de los años 90, prácticamente desde la creación de este servicio especializado de la Guardia Civil, cuerpo que ya desde 1876 asumió las labores de seguridad, policía rural y forestal.

Su misión, «velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente», un cometido que les lleva a actuar en diferentes ámbitos. Se encargan de «la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna», resume el sargento 1º Miguel Ángel Romero Vilas, jefe del equipo Seprona de La Rioja. El servicio lucha también «contra los vertidos y la contaminación, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios».

La Guardia Civil de La Rioja cerró 2012 con un total de «755 actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza». De esa cifra «676 actuaciones fueron realizadas por unidades del Seprona y las 79 restantes por otras unidades de la Guardia Civil».

El servicio está organizado en un equipo de investigación, tres patrullas en Logroño, Ezcaray y Autol y la oficina técnica.

Las actuaciones más frecuentes realizadas el año pasado en La Rioja «estuvieron relacionadas con animales domésticos (174), residuos (145) o leyes sanitarias (119)». Hay infracciones habituales como la tenencia de perros en perreras que no reúnen las condiciones exigidas por la Ley. «Si hay más de cinco animales domésticos en un mismo espacio, éste tiene que estar declarado como núcleo zoológico, debe disponer de licencia ambiental y tener a los animales en las condiciones adecuadas», explica Romero.

Respecto a los residuos, «todavía es frecuente encontrarse escombros tirados por el campo. También es frecuente que personas sin autorización de gestor se dediquen a recoger estos residuos cobrando una tarifa inferior a lo habitual. Estas personas, en vez de entregar el residuo en una planta autorizada, lo vierten en escombreras ilegales ahorrándose la gestión», continúa. «Es tan responsable el que realiza esta gestión ilegal como el propietario del residuo», avisa.

En los últimos años se ha detectado «un descenso en el número de actuaciones relacionadas con los residuos industriales, en consonancia con la reducción de la actividad industrial debido a la crisis económica», indica el jefe del equipo Seprona. «Hace unos años eran muy frecuentes las actuaciones por vertidos líquidos a los ríos con la consiguiente contaminación de las aguas, pero hoy hay muy pocas incidencias de este tipo, también es verdad que se han dedicado muchos esfuerzos para localizar y erradicar los emisarios ilegales a los ríos y la Administración ha obligado a muchas empresas contaminantes a tener sus propias depuradoras», explica.

«Dentro de sanidad animal, las mayores incidencias se dan en el transporte de animales vivos y en las condiciones higiénico-sanitarias de los animales en granjas, perreras, etc». En cuanto a la sanidad vegetal, «destacan la comercialización y la aplicación de productos fitosanitarios sin la habilitación necesaria o incumpliendo las condiciones establecidas para su uso», explica.

El Seprona realiza inspecciones periódicas en «los establecimientos de venta de animales y en otros para la tenencia o cría». En ellas se controla «la importación ilegal, se comprueba la documentación individual de los animales, su procedencia, identificación, certificado cites». Otras infracciones frecuentes son «la venta de especímenes entre particulares a través de internet, en muchos casos por desconocimiento de que es una práctica ilegal».

Otro de sus cometidos es la prevención, investigación y extinción de incendios forestales. 76 actuaciones de este tipo se contabilizaron en 2012. La Rioja se encuentra «por debajo de la media nacional» en incendios forestales, «sobre todo en superficie quemada», responde Romero, quien avisa de que «no hay que relajarse en este sentido».

Su tareas habituales abarcan también actuaciones en aguas, bosques y montes, otras relacionadas con la caza y pesca; el comercio internacional de especies, en canteras, otras relacionadas con el ocio, informes sobre pruebas deportivas o acampadas, protección del patrimonio histórico, control de emisión de gases o medición de ruidos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com