¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


La Ligue pour le Protection des Oiseaux (LPO) socia de SEO/BirdLife en Francia, ha denunciado los hechos. El ave había nacido en Aragón en el año 2000, fue marcada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y encontrada tiroteada en una cuneta de la localidad de Bayona (Francia) 

Benigno, un quebrantahuesos de 14 años nacido en Aragón en el año 2000 y que se reproducía desde hace años en Navarra, ha muerto a causa de los impactos de seis perdigones de caza. La Ligue pour le Protection des Oiseaux (LPO) ha informado de que Benigno fue encontrado en una cuneta del ferrocarril que une Bayona y San Juan de Pied de Port, cerca del pueblo de Ossés, en los Pirineos franceses, el día 24 de noviembre y murió, a causa de sus heridas, el día 26. LPO y SEO/BirdLife forman parten de BirdLife International, una coalición de ONGs de conservación especializadas en aves que cubren 121 países y tiene millones de socios y simpatizantes.

Según ha informado la LPO, fue el centro Hegalaldia, de recuperación de fauna silvestre, el primero en ser avisado y el que consiguió recuperar al ave de la hipotermia que sufría. Sin embargo, pese a los cuidados dispensados, Benigno murió dos días después.

La dispersión de los plomos indica, según la nota de prensa de LPO, que el disparo se produjo a unos 40 metros de distancia, por lo que la posibilidad de que se trate de un accidente es despreciable.

Según LPO, el departamento de los Pirineos Atlánticos, en el Sur de Francia, tiene el récord de estas aves muertas por disparo. Para SEO/BirdLife, la muerte de este ejemplar muestra el peligro al que se enfrentan especies amenazadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una de las grandes aves carroñeras de nuestra fauna, cuya población es muy escasa y cuya situación de conservación es muy delicada.

Se da la circunstancia de que el ejemplar tiroteado había sido capturado y marcado en la comarca de la Jacetania (Huesca) dentro del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos desarrollado por el Gobierno de Aragón en coordinación con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Benigno recibió ese nombre, curiosamente, en homenaje al conocido naturalista español Benigno Varillas, que estuvo presente durante su anillamiento en los Pirineos.

Este delito puede ser castigado con 15.000 euros de multa y un año de prisión en Francia. SEO/BirdLife, LPO, FCQ, Hegalaldia y Saiak lamentan este acto escandaloso contra fauna amenazada. Si esta muerte se hubiera producido en España, el código penal establece que el castigo podría llegar a ser hasta de dos años de prisión e inhabilitación de cazar o de ejercer la profesión de hasta cuatro años.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com