Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El documental 'Queimar o monte', dirigido por el ourensano Emilio Fonseca, se estrena en las pantallas en el marco del festival de cine 'OUFF' tras su paso por la cadena autonómica de televisión. Según el director, esta cinta evidencia que los gallegos "ven la naturaleza como enemigo".

Fonseca participó en uno de los encuentros diarios de cineastas y actores con los medios de comunicación, dentro del programa del Festival Internacional de Cine de Ourense 'OUFF', junto con autores e intérpretes de otros trabajos como Aser Álvarez, director de '100% CEF', sobre Celso Emilio Ferreiro; Cristóbal Arteaga, director chileno de 'El triste olor de la carne' y el director alemán Aaron Lehmann.

Fonseca explicó a Europa Press que su documental es el segundo sobre la temática de los incendios forestales centrado en Galicia. "Durante mi búsqueda de información previa a mi trabajo no encontré ninguno pero una vez terminado sí supe de otro hecho por gallegos con el título de 'Lume e Fume'm que también se pasó por la televisión autonómica pero sin más trascendencia, que yo sepa", agregó.

El director de 'Queimar o monte' lamentó la poca difusión de esa problemática "desde un punto de vista completo" pues cree, según le ocurrió a él mismo, que la información científica escasea "y su difusión todavía más".

ANUARIO 2008 SIN CONTINUIDAD

Entre sus fuentes de información para documentarse, accedió a un anuario de 2008 en el que se recopila la información obtenida por investigadores policiales, judiciales y de otros ámbitos, en relación a los incendios forestales.

"Esa labor no tuvo continuidad y se basaba en muchas suposiciones que habría que seguir investigando, pero me sorprendió además la existencia de estudios de colectivos científicos y todos evidencian que la relación de los gallegos con la naturaleza no es demasiado buena", relató.

En ese sentido, indicó que realizó numerosas entrevistas por toda Galicia en 2012, "justo antes del incendio de As Fragas do Eume". Según detalló, contactó con ganaderos, pastores, comuneros y personas que los estudian "con rigor pero con pocas oportunidades para comunicarlo", con el objetivo de "fomentar la reflexión social sobre este tema tan grave y trágico".

"L" DE FUEGOS EN GALICIA

En su documental y trabajo de información previa, Fonseca muestra que las zonas gallegas con más incendios cada año se agrupan en una "L" que va desde la Costa da Morte, pasa por el interior de Pontevedra y termina en Ourense, y reúne la comarca del Barbanza, Cotobade, A Cañiza, Paradanta y las zonas montañosas del Macizo Central y parque del Xurés.

"Antes de abordar este trabajo yo también creía en la existencia de conspiraciones y especulación urbanística o maderera, pero ahora que profundicé algo en este tema descubrí y quiero mostrar, que hay intereses económicos muy pequeños, incluso familiares, que motivos incendios de terribles resultados", añadió.

Aludió a la sierra de O Courel, donde "sin poder afirmarlo totalmente", según dijo, un problema de escrituras de propiedad y "el ansia de tener el control de las tierras" motiva fuegos continuamente.

También recogió narraciones de leyendas como las que hablan de "artefactos incendiarios caídos del cielo que luego, según la Guardia Civil, son pequeñas sondas de investigación meteorológica, que caen al suelo", o creencias como la "psicosis contra la Administración gallega" de muchas personas que creen, según explicó, que la propia Xunta suelta animales en el monte para perjudicar a los ganaderos "por lo que éstos se verían obligados a quemar para eliminar alimañas", agregó.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com