Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la Junta de Castilla y León pretende legalizar como una "corrección de errores" un nuevo foco de emisión de contaminantes en la planta.

Han pasado cuatro meses desde la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declararon inconstitucionales la planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), y la empresa CETRANSA no sólo continúa recibiendo y enterrando residuos con completa impunidad, sino que ha iniciado distintas obras en el vertedero, sin contar con licencia para ello, ante la completa pasividad hasta la fecha de las autoridades municipales y regionales.

Las organizaciones de la Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid han presentado sendas denuncias en septiembre y octubre 2013 ante el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga y la Junta de Castilla y León, informándoles de los movimientos de tierra con maquinaria pesada que al menos desde hace dos meses se realizan en el vertedero de CETRANSA, y solicitando la inmediata paralización de dichas obras sin licencia, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Hasta el momento, la única respuesta del Ayuntamiento ha sido intentar renunciar a sus competencias urbanísticas y remitir las denuncias recibidas a la Junta de Castilla y León. Por su lado, ésta Administración ha comunicado al Ayuntamiento que sus competencias son irrenunciables y le ha requerido para que adopte las medidas de protección y restauración de la legalidad oportunas. Mientras ambas administraciones juegan al "ping-pong", CETRANSA sigue con sus obras y su actividad, ilegales desde que las licencias y la declaración de impacto ambiental de las instalaciones fueron anuladas en 2001 por el Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCyL del pasado 9 de octubre una "corrección de errores" por la que autoriza en la planta de tratamiento un nuevo foco de emisión de contaminantes a la atmósfera procedente al parecer de una línea de estabilización de residuos que supuestamente fue retirada del proyecto autorizado en 2008 para sortear el informe negativo del Ayuntamiento. La Coordinadora Anti-Vertedero considera dicha "corrección de errores" un fraude de Ley y un intento de burla de las sentencias.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, Facua-Consumidores en Acción, Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida exigen al Ayuntamiento de Santovenia y a la Junta de Castilla y León la paralización inmediata de las obras en curso en el vertedero de CETRANSA, cuyos terrenos están además tutelados como suelo rústico con protección natural, e insisten en la necesidad de clausurar las instalaciones para dar cumplimiento a las sentencias judiciales y preservar la salud pública y el medio ambiente.

En este sentido, mañana jueves 7 de noviembre Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga una moción para acordar el inicio del procedimiento de cierre del vertedero y la planta de residuos tóxicos. La Coordinadora Anti-Vertedero hace un llamamiento a los grupos municipales de PSOE, PP y UPyD para que apoyen esta iniciativa, en defensa de la legalidad y de los intereses de los cuatro mil vecinos de Santovenia de Pisuerga, amenazados por la actividad de CETRANSA.

De confirmarse la pasividad municipal con el rechazo de esta moción, las organizaciones de la Coordinadora Anti-Vertedero iniciarán las acciones judiciales a su alcance para procurar la restauración de la legalidad.

La planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) iniciaron su funcionamiento hace 20 años, en junio de 1993, y desde sus inicios han acumulado numerosos incidentes como el vertido de residuos prohibidos, el vertido y la fuga de sustancias contaminantes, la irrupción de aguas subterráneas bajo el vaso del vertedero e incluso un incendio. Actualmente almacena unas 800.000 toneladas de residuos peligrosos, en su tercera parte procedentes de fuera de Castilla y León.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com