Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El carballo enano logró resistir al fuego y rebrota en el monte Pindo.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 26 dic. 2013

Los científicos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC) prácticamente habían perdido su última esperanza, aniquilada por el fuego. Habían intentando en dos ocasiones, sin éxito, lograr financiación para crear un banco de germoplasma (de semillas y demás material biológico) que permitiera garantizar la supervivencia futura del carballo enano del monte Pindo, una especie única en la comunidad e incluida desde el 2008 en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. Volvieron a intentarlo de nuevo, pero los incendios forestales tienen menos paciencia que la burocracia y, mientras esperaban, las llamas que arrasaron el mítico monte el pasado mes de septiembre convirtieron su sueño en cenizas. O eso parecía, porque el pequeño roble (Quercus lusitanica) se ha empeñado en ofrecerles una nueva oportunidad: ha resistido a la voracidad del fuego y algunos ejemplares empiezan a rebrotar con fuerza.

Su más que posible supervivencia ha sido constatada por los voluntarios de la Asociación Monte Pindo Parque Natural, que se han vuelto a poner de nuevo en manos de los científicos para intentar salvar lo que queda de la especie. «Aparentemente está rebrotando con bastante forza, aínda que haberá que esperar á primavera para ver cómo se comporta e poder dicir con seguridade que está salvado. Pero, de momento, é unha alegría, porque para nós é a xoia ecolóxica do monte Pindo», explica Mario Maceiras, portavoz del colectivo.

A juicio de Maceiras, para certificar la recuperación del carballo enano «está claro que é urxentísimo actuar canto antes». Y aquí es donde el protagonismo vuelve a recaer en manos de los científicos. Sin embargo, el equipo del CSIC todavía sigue sin obtener financiación para un proyecto que, en sus orígenes, consistía en determinar la población de la especie mediante técnicas de biología molecular, crear un un banco de germoplasma para el posterior cultivo in vitro y almacenar este material en nitrógeno líquido para su futura utilización cuando fuera necesario.

Pero la investigadora Elena Corredoira, la que ha presentado los proyectos, también es consciente de que no se puede esperar demasiado, por lo que su grupo está dispuesto a poner en marcha la operación para salvar a la especie con sus propios medios. «La cuestión -explica- es hacerlo ahora o nunca. Y nos planteamos hacerlo, aunque no tengamos financiación, porque te da pena. Es una especie única en nuestra comunidad y tiene un gran valor ecológico».

El pariente más próximo al roble enano que habita en una de las laderas del monte Pindo se encuentra a 500 kilómetros de distancia. En la Península solo existen otras colonias en Andalucía, Extremadura y en el sudoeste de Portugal.

2Comentarios

  1. Dyhego Says:
  2. Aprovecho para deserte unas felices pascuas.

     
  3. Igualmente Dyhego, prospero año 2014

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com