Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Vizcaya han cerrado el acceso a diversas cavidades y covachas de Vizcaya con el fin de proteger a las colonias de murciélagos que en ellas habitan y cuyos hábitats se veían perjudicados por la actividad humana. Se trata de la cueva de Santa Isabel en Karrantza, la mina de Siete Puertas en Truzioz y la cueva de Atxurra en Berriatua.

Según la directora de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno vasco, Amaia Barredo, "todas estas cavidades albergan colonias de al menos cinco especies de quirópteros, destacando la cueva de Santa Isabel, por ser la que atesora al grupo más importante del noreste de la península ibérica de Rhinolophus euryale (murciélago mediterráneo de herradura), catalogado en peligro de extinción".

"De las 30 especies de quirópteros (murciélagos) presentes en la península ibérica, en la Comunidad Autónoma Vasca contamos con 24 de ellas y todas catalogadas, en distintas categorías de amenaza", ha destacado Barredo.

Según ha explicado, la principales amenazas para la conservación de este importante grupo de mamíferos tienen que ver con la pérdida de refugios "tales como cuevas, edificios, y árboles viejos, con la pérdida de hábitats para su alimentación, y con el aumento del uso de pesticidas que matan los insectos de los que se alimentan o directamente los envenenan".

Para 13 de las 24 especies de murciélagos en la Comunidad Autónoma Vasca los refugios son imprescindibles para protegerse de los depredadores, pero sobre todo para la cría y para la hibernación. Los principales impactos que sufren en los refugios subterráneos son el vandalismo, las perturbaciones en general y los cierres inadecuados.

BENEFICIOS DE LOS MURCIÉLAGOS

Los murciélagos, ha explicado la directora del Gobierno vasco, son "especialmente sensibles a las perturbaciones de todo tipo en las cuevas porque al agruparse en colonias, la perturbación cuando se produce afecta a poblaciones enteras y porque baja su tasa de natalidad, tardan muchas generaciones en recuperarse".

En el País Vasco hay diversas cuevas importantes por las colonias de murciélagos que albergan. De los 15 refugios considerados prioritarios que había en 2001, en la revisión realizada por los especialistas de la UPV/EHU solamente 10 mantienen ciertas condiciones, pero algunos de ellos están sometidos a una gran presión por aumento de las visitas y perturbaciones.

Los murciélagos que habitan en el País Vasco son insectívoros, muy importantes para controlar las plagas de insectos y son beneficiosos para la agricultura. Una colonia puede consumir millones de insectos en una noche. Desde el mismo punto de vista, son beneficiosos para el ser humano, "ya que ayudan a controlar y disminuir, por ejemplo, los mosquitos al atardecer, que es cuando se alimentan, ha señalado Barredo.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com