Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Ley del Sector Eléctrico contra la ciudadanía y el medio ambiente

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 dic. 2013

La Ley del Sector Eléctrico perjudica gravemente a la ciudadanía y al medio ambiente. Ecologistas en Acción, como miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, se suma a las protestas contra una ley preparada de espaldas de la ciudadanía, basada en fomentar el consumo de electricidad, y por si esto falla, incrementar la factura.

La Ley que hoy se aprueba es una reforma para que nada cambie, basada únicamente en garantizar el pago del escandaloso déficit de tarifa. La Ley nace muerta, al haber reconocido el ministro Soria, su principal impulsor, y cara visible del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que este año, seguirá habiendo déficit tarifario, que superará probablemente los 30.000 millones, tras la retirada de los 3.600 millones de euros que el Estado iba a aportar a través de los presupuestos generales del Estado.

La nueva regulación es un ataque a la democracia: se ha preparado de espaldas a la ciudadanía y al sector, y se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. Sus bases son las de fomentar el consumo de electricidad e incrementar la factura. Continúa en la senda de descrédito y la paralización de la producción de energías renovables, asestando un golpe mortal a la seguridad jurídica del Estado español, y manteniendo las ayudas de las energías fósiles. No elimina la posición dominante de mercado de las cinco grandes eléctricas, como lo demuestra el escandaloso incremento de precios de diciembre previo a la subasta CESUR de hoy mismo.

Tampoco cambia la subasta marginalista, el mecanismo de fijación de precios en el mercado mayoritario, por lo que las centrales nucleares y las grandes presas seguirán teniendo beneficios caídos del cielo. Entre estos beneficios extraordinarios, que todos los días reciben fundamentalmente las grandes empresas del sector agrupadas en la patronal UNESA, y las maniobras en un mercado altamente distorsionado, estas empresas siguen teniendo beneficios de miles de millones al año, por encima incluso de la deuda que reclaman.

La reforma llegará incluso a la esperpéntica situación de que los consumidores paguen a las térmicas de gas en ciclo combinado por estar paradas, mientras las renovables son definitivamente paralizadas, y las instalaciones ya construidas sufren un duro golpe. Tan absurdo como el peaje de respaldo que el gobierno pretende imponer al autoconsumo a partir de renovables, con su famoso impuesto al Sol. Se dificulta el autoconsumo, promovido por Europa, y que supone ahorros muy importantes para la sociedad sin coste alguno para el sistema. El objetivo no es otro que el de mantener la posición dominante de las grandes eléctricas en un sector que se les va de las manos, porque ya es más barato para los usuarios generar la energía a partir de renovables que tomarla de la red.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com