Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Lobo ibérico abatido a tiros en Portugal

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 dic. 2013



Esta vez el sacrificio ilegal por tiroteo de otro lobo ibérico tuvo lugar en unos de los núcleos poblacionales más amenazados en Portugal, al sur del Duero. No podemos mirar de brazos cruzados la desaparición sistemática de nuestro último gran carnívoro. Las organizaciones portuguesas y españolas firmantes de este comunicado rechazamos enérgicamente este acto cobarde y exigimos, una vez más, el final de la pasividad del Estado y la persecución ejemplar de los responsables por estos crímenes recurrentes.

La mortandad no para; tras la denuncia pública de hace un mes del sacrificio de una loba en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês, otro de estos animales amenazados –y protegidos por ley– es muerto a tiros en Portugal.

Esta vez fue en el concejo de Vila Nova de Paiva que el cadáver de un lobo fue encontrado, víctima de balazos de escopeta disparados a quemarropa, sin dejar lugar a duda sobre la intencionalidad de este crimen. Se trata de un acto de persecución deliberada más, en el que el animal fue sacrificado y abandonado.

La gravedad de este acto es exacerbada dada la vulnerabilidad de la población del lobo al sur del Rio Duero, estimada en menos de 50 animales, y sujeta a varias amenazas con origen en acciones humanas.

Este es el quinto crimen del tipo que se conoce en el último año, añadiéndose a la muerte de otros cuatro lobos en la población del norte del Duero: tres a tiros y uno víctima del lazo. De estos cuatro casos recientes, apenas uno resultó en acción judicial con la aplicación de una multa irrisoria, sin producirse cualquier cargo o penalización legal en los demás casos. Las organizaciones firmantes de este comunicado vuelven a exigir a las autoridades competentes, en particular al Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF), al Servicio de Protección de la Naturaleza y del Ambiente (SEPNA) de la Guardia Nacional Republicana (GNR), y especialmente al Ministerio Público, para que cumplan con su deber y castiguen estos crímenes contra nuestro patrimonio natural.

Consideramos esencial y urgente:
  • Reforzar los reducidos medios de actuación y supervisión del ICNF y del SEPNA/GNR;
  • Suplir la falta de medios de investigación adecuados;
  • La necesidad de un seguimiento más proactivo de los casos denunciados, por parte del ICNF, la entidad responsable por la ejecución y aplicación de la Ley del Lobo;
  • Empezar a aplicar sentencias adecuadas y proporcionales a los crímenes en cuestión, considerando que las aplicadas hasta ahora carecen de cualquier efecto disuasorio.
Exigimos el final de la pasividad de las autoridades competentes y del clima de impunidad existente desde hace años. El lobo ibérico es una especie amenazada y protegida por ley, cuya protección es un deber inalienable del Estado Portugués y cuya perdida empobrece toda la sociedad. Las entidades firmantes apelan a todos los ciudadanos preocupados que exijan a las autoridades competentes una nueva postura hacia este crimen ambiental.


Las organizaciones firmantes: 

ALDEIA – Acción, Libertad, Desarrollo, Educación, Investigación, Ambiente 
ANPC – Asociación Nacional de Propietarios Rurales, Gestión Cinegética y Biodiversidad 
APGVN – Asociación Portuguesa de Guardias y Vigilantes de la Naturaleza 
ASCEL – Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico 
ATN - Asociación Trashumancia y Naturaleza 
CARNIVORA – Núcleo de Estudios de Carnívoros y sus Ecosistemas 
ECOLOGISTAS EN ACCION 
FAPAS – Fondo para la Protección de los Animales Salvajes 
GRUPO LOBO – Asociación para la Conservación del Lobo y su Ecosistema 
LPN – Liga para la Protección de la Naturaleza 
QUERCUS – Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com