Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El cuerpo de agentes medioambientales de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, realizó durante el pasado año 37.348 actuaciones relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales y espacios protegidos de la Región de Murcia.

Así lo revela la memoria anual de actividades del cuerpo de agentes medioambientales, compuesto por 105 profesionales y distribuidos en 16 zonas geográficas, en la que se detalla que han practicado 13.423 actuaciones relativas a la prevención y conservación del medio natural y otras 23.925 acciones relacionadas con la información, inspección y vigilancia de los bienes de naturaleza forestal.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó el compromiso de los agentes medioambientales con la protección del entorno y calificó su labor como "esencial" para "prevenir las infracciones y los daños ambientales que pudieran producirse en el patrimonio natural", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La gestión forestal y Red Natura 2000 fue una de las principales líneas de actuación de los agentes medioambientales, acumulando 3.384 servicios de las 13.423 actuaciones.

En su mayoría, correspondieron a la toma de datos georeferenciados y levantamiento de planos, la vigilancia del patrimonio natural protegido, la inspección y seguimiento de ocupaciones, vías pecuarias e infraestructuras, el control de roturaciones, la selvicultura, hidrología y ordenación de montes y el aprovechamiento de pastos, maderas y leñas.

Igualmente, se prestó especial protección, seguimiento y conservación de la flora y la fauna mediante la realización de 2.020 actuaciones. Para ello se practicaron censos, repoblaciones, reintroducción y seguimiento de especies cinegéticas y de fauna y flora silvestre, control de las zonas de nidificación de aves rapaces, recogida y traslado de animales al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, avistamiento de fauna de interés especial, seguimiento de árboles monumentales y singulares y acciones de lucha contra el veneno, entre otras.

Y es que, las acciones de defensa del medio natural y de calidad ambiental han sumado 938 actuaciones, 570 y 368, respectivamente. Por un lado, la defensa del medio natural se ha centrado en la detección y seguimiento de plagas y enfermedades de flora y fauna, la extinción e investigación de incendios forestales y agrícolas, así como en la redacción y elaboración de partes de incendios forestales.

Por otro, en materia de calidad ambiental, las acciones han venido referidas a inspección de actividades industriales, canteras y minería, inspección y control de residuos y seguimiento de actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

Los agentes medioambientales también han acometido 883 actividades especiales, tales como operativos de emergencia (búsqueda y rescates), dispositivos de control de quemas agrícolas en los márgenes del río Segura, inspección de tráfico ilegal de fauna, liberación de fauna recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y supervisión y control de eventos especiales (romerías, competiciones deportivas o concursos de caza y pesca).

Asimismo, la atención e información directa al ciudadano, la formación, la educación ambiental (exposiciones, charlas y actividades), la vigilancia del patrimonio cultural y yacimientos arqueológicos, inventarios y reportajes gráficos, han ascendido a 6.198 servicios.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Además, los agentes han realizado otras 23.925 actuaciones dirigidas a informar a los ciudadanos del régimen de protección y autorizaciones que la Ley establece en cuanto al medio ambiente, en especial a montes, caza, pesca, riesgo de incendios forestales y limitaciones al uso del fuego, atender e inspeccionar las solicitudes de actuación, así como la expedición de autorizaciones directas, levantamiento de actas, informes, atestados y denuncias.

El mayor número de estas acciones han estado relacionadas con la prevención y extinción de incendios y manejo del fuego. De este modo, se han emitido 20.141 autorizaciones de quema de restos agrícolas fuera de época de peligro de incendios forestales.

Así, han redactado 2.541 atestados, informes y actas relativos a ratificaciones de denuncias, comprobación de ocupaciones en montes públicos, revisión de acotados de caza, señalización del uso público y seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.

A pesar de la labor preventiva de los agentes, se han efectuado 605 atestados y denuncias por acciones contra el patrimonio natural, en su mayoría por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, carecer de autorización para realizar quemas agrícolas, roturaciones, construcciones ilegales sin autorización, ocupaciones de vías pecuarias e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

Finalmente, a los informes y denuncias se añade la expedición de un total de 638 autorizaciones de caza por daños a la agricultura, y los controles sobre la actividad cinegética, con peticiones de documentación a cazadores en acotados y monterías.
Aquí puedes leer la noticia completa y original.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com