Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda (Cádiz) cuatro pollos de águila imperial ibérica, para reforzar la población reproductora de esta especie en la provincia de Cádiz, que cuenta ya con al menos seis parejas territoriales gracias al Plan de Reintroducción que desarrolla la Junta desde 2002. Estos ejemplares habían sido rescatados por los técnicos de la Consejería cuando se encontraban en situación de peligro y, tras su desarrollo y recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Dunas de San Antonio', en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido devueltos al medio natural mediante la técnica de 'hacking' o cría campestre. Este método consiste en colocar los pollos en nidos artificiales para llevar a cabo su cría en la naturaleza, hasta que son capaces de volar y alimentarse de forma independiente.

Paralelamente, en el entorno del área de reintroducción se han revisado los apoyos de tendido eléctrico con riesgo de producir la electrocución de águilas imperiales y otras grandes aves, reparándose unos cincuenta postes peligrosos, en colaboración con la compañía Sevillana-Endesa.

La mortalidad de pollos de águila imperial ibérica se debe sobre todo al desplome de nidos, a la escasez de alimento en el campo y a las agresiones violentas entre las crías hambrientas o cainismo en zonas de escaso alimento. En Andalucía, esta mortalidad se ha reducido significativamente mediante un programa de gestión de nidadas, que incluye la construcción y consolidación de nidos, el aporte de alimentación suplementaria en el entorno de los mismos y, el rescate o salvamento de pollos con riesgo de muerte por inanición, cainismo u otras causas.

Todas estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación y con el asesoramiento del Comité científico-técnico para la ejecución del citado Plan, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades y SEO-BirldLife. Asimismo, la liberación mediante la cría campestre y el seguimiento de los pollos se ha realizado bajo el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana y en estrecha colaboración con la Fundación Migres.

Rescate pollos

Durante 2013 se han rescatado un total de cinco pollos con riesgo de muerte, uno por cainismo en Sierra Morena, en la provincia de Jaén, otro por caída del nido, en la Sierra de Cádiz, y tres por presentar graves lesiones, en el Espacio Natural de Doñana. El pollo rescatado en Jaén se traslocó a un nido cercano donde finalizó su desarrollo volando a finales de junio; mientras que los otros cuatro ingresaron en el CREA de Dunas de San Antón para su recuperación y posterior liberación en la comarca de la Janda. Con la suelta de estos ejemplares, provistos de anillas identificativas y radiotransmisores, se refuerza la población de esta especie en la provincia, donde empezó a criar de nuevo en 2010 gracias a los trabajos realizados en el marco del proyecto de reintroducción, que han posibilitado que el águila imperial vuelva a Cádiz 60 años después de que se produjese su extinción.

A pesar de ser la rapaz más amenazada del continente europeo, el águila imperial ibérica cuenta en Andalucía con, aproximadamente, una cuarta parte de su población total (410) y su distribución en la región se reparte en tres áreas básicamente: las marismas del Guadalquivir, Sierra Morena y la provincia de Cádiz. Este incremento indica que esta rapaz ha duplicado con creces en todo el territorio andaluz su población desde 2002, cuando la Junta comenzó a tomar medidas para su recuperación, con un crecimiento poblacional anual medio de casi un 7%.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com