Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Morón de la Frontera, graves irregularidades en la Sierra de Esparteros

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 dic. 2013



La Plataforma Ciudadana de Sierra de Morón denuncia que continúan las irregularidades ya que la declaración de Impacto Ambiental obvia las alegaciones contra la cantera para favorecer los intereses de SIDEMOSA.

Se ha escrito un nuevo capítulo en el escandalo de la sierra de Esparteros, un paraje que reúne extraordinarios valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, pero que ha sido dañado gravemente con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, administraciones que han tenido una actuación poco clara y sobre las que pesan graves sospechas de trato de favor hacia la empresa explotadora. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) firmada por el Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla no hace más que confirmar esas sospechas.

El delegado, Francisco Gallardo García, hace suyos los argumentos de la empresa explotadora de la cantera (SIDEMOSA) en una Declaración de Impacto Ambiental claramente tendenciosa, que no tiene en cuenta las alegaciones presentadas contra el proyecto de explotación por diversas organizaciones y particulares.

Llama la atención que no se hayan tenido en cuenta las especies de fauna que se verán afectadas gravemente en caso de que se reabra la cantera. La Consejería de Medio Ambiente no ha investigado si la explotación podría dañar a alguna especie animal protegida, y ha obviado el informe que realizaron conjuntamente la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón y GOSUR (Grupo Ornitológico del Sur), sobre la colonia de buitres leonados situada a pocos metros de la explotación.

Del mismo modo inquieta que la Consejería de Medio Ambiente no haya encargado un informe geológico e hidrológico independiente sobre el acuífero que hay debajo de la cantera, tomando como válido el presentado por la empresa, realizado con un piezómetro y que no aporta información sobre el subsuelo que recubre a ese acuífero. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) permite que la empresa saque piedra hasta quedarse a solo un metro de distancia del acuífero. Tanto el acuífero como las interesantes formaciones kársticas que alberga la sierra podrán ser destruidas antes siquiera de ser estudiadas.

Varios alegantes preguntaron por la compatibilidad urbanística de la explotación, pero la Consejería de Medio Ambiente tampoco ha tenido en cuenta el PGOU de Morón de la Frontera, a pesar de que entre la documentación estudiada consta un escrito del Alcalde de Morón de la Frontera, que certifica que el PGOU de la ciudad prohíbe expresamente la explotación, ya que se encuentra en Suelo No Urbanizable de Conservación Prioritaria. Y resulta que además, el Delegado que firma la DIA es competente en materia de ordenación del territorio y por tanto no puede ocultarse a si mismo el contenido de ese PGOU.

Hace unos meses el Defensor del Pueblo Andaluz mostraba su incredulidad y su sorpresa ante las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en la sierra de Esparteros, pero las malas prácticas en la Delegación Territorial de Sevilla de esta Consejería, lideradas por su gerente, Salvador Camacho Lucena, no dejan de dar sorpresas desagradables y siguen poniendo en peligro con sus actuaciones el patrimonio natural que debieran defender. La DIA aprobada es tendenciosa, y redactada con manifiesto interés en que la explotación salga adelante, por encima de los impactos ambientales pasados, presentes y futuros, y representa otro capítulo más del escándalo y los indicios de corrupción que llevamos años denunciando que asocian a la empresa SIDEMOSA con los cargos provinciales de medio ambiente.

La Plataforma Ciudadana de Sierra de Morón junto con otras asociaciones de la comarca va a continuar con sus acciones de protesta, y anunciamos una próxima campaña para denunciar públicamente la actuación irregular de la Consejería de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com