Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El proyecto europeo Life para la 'Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía' ha logrado en sus tres años de ejecución reducir en un 75% las muertes ocasionadas por las cosechadoras durante la reproducción del aguilucho cenizo y promocionar en estos territorios el turismo de naturaleza vinculado a estas especies. Así lo ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante la inauguración del congreso internacional que sobre estas aves se celebra en Sevilla.

Para la consejera, este Life ha conseguido la implicación de 120 propietarios de explotaciones agrarias con quienes la Junta ha suscrito 190 convenios para desarrollar las acciones de conservación contempladas en dicho proyecto, además de la diversificación de cultivos para mejorar el hábitat de estas especies y el aumento del número de colonias reproductoras de cernícalo primilla.

Según Serrano, esta iniciativa ha contribuido también a la transformación del paisaje, diversificándolo y creando microhábitas favorables para la avifauna, contando para ello con la colaboración de los habitantes y agricultores de estas zonas. Asimismo, ha mejorado la percepción de estas áreas por parte de la población local y especialmente de los agricultores, al comprobar que se puede gestionar un territorio sin que se cause perjuicio a sus explotaciones ni al desarrollo normal de su actividad.

En opinión de la consejera, las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) son territorios prioritarios para la conservación de la naturaleza y para el funcionamiento de las políticas de desarrollo rural, que tienen como referencia la Política Agraria Comunitaria. No en vano, una de las aspiraciones iniciales de este proyecto Life era "que sirviera como ejemplo de manejo del hábitat agrario de cara a que sus bondades fueran recogidas por la nueva PAC mediante la incorporación de alguna medida en el futuro Programa de Desarrollo Rural de Andalucía".

Asimismo, ha recalcado que esta iniciativa se ha convertido en uno de los proyecto más paradigmáticos para la Consejería, no sólo por su inversión de 8,6 millones de euros, sino también por el hecho de "que se conjuga a la perfección la sostenibilidad", ya que "el mantenimiento de la biodiversidad, de un entorno natural equilibrado, supone directos beneficios económicos".

Además de la Junta de Andalucía, este Life tiene como beneficiarios asociados a las organizaciones agrarias ASAJA, COAG Andalucía y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/BIRDLIFE y como socios cofinanciadores a Red Eléctrica de España, Fundación Enresa y Endesa. Este proyecto se centra en las ZEPA del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga), por su importancia en la conservación de aves esteparias. Las especies prioritarias de este proyecto son la avutarda, sisón, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, ganga ortega, canastera, alcaraván común y carraca europea.

Este Life se suma a la casi treintena de proyectos europeos de este tipo que ha conseguido Andalucía. En la nueva convocatoria la Consejería ha presentado tres proyectos, uno sobre flora, otro de carácter forestal y plagas, y un nuevo Life sobre aves esteparias, que abarcaría también zonas de Granada y Almería.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com