Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Asturias permitirá de nuevo las plantaciones de eucalipto.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 13 ene. 2014

El principado había decretado una moratoria en las plantaciones de eucalipto en el año 2009 como consecuencia de la grave expansión que estaba experimentando este árbol en nuestra región. Se estimaba que el eucalipto ocupaba la sexta parte del territorio arbolado de nuestra región y que había reemplazado a la práctica totalidad de los bosques costeros, estando a punto de romper la barrera de las 61.338 hectáreas de superficie fijada como límite por el Plan Forestal de Asturias para el año 2060, en concreto se encontraba en el límite fijado para el año 2.053, que son 60.311 hectáreas. 

Pero ahora, y sin duda ninguna como consecuencia de las fuertes presiones ejercidas por la multinacional papelera y los madereros, el Gobierno de Asturias está volviendo a autorizar plantaciones de eucaliptos, tal y como consta en una respuesta remitida por escrito por el Director General de Política Forestal a una pregunta de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que dice textualmente: “Las nuevas plantaciones de eucaliptos globulus se autorizan, previo informe favorable, en el marco de lo previsto en el artículo 42.3 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal y con los límites del incremento de superficie máximos de eucalipto previstos en el Plan Forestal”. 

Pero es que los límites previstos en el Plan Forestal ya se han alcanzado, porque como dijimos anteriormente estamos en la superficie prevista para el año 2.053. Por lo tanto, no se puede tolerar que sea el lobby del eucalipto quien dicten la política y la planificación forestal de Asturias atendiendo exclusivamente a sus intereses comerciales, sin tener en cuenta criterios sociales, medio ambientales o de planificación económica general. No se puede tolerar que el Gobierno del Señor Javier Fernández se pliegue a las presiones de este lobby por muy poderoso que sea, ya que por encima de los intereses particulares ha de imperar el interés general. Y no creemos que el interés general sea el de convertir la costa asturiana en un monocultivo de eucaliptos. 

Debemos recordar que el Plan Forestal de Asturias lo redactó el propio Gobierno asturiano en el año 2001, y que obviamente este Plan Forestal contó con unos estudios técnicos y una evaluación ambiental estratégica, que suponemos serían los que indicaron las superficies adecuadas para cada especie sin poner en peligro el ecosistema forestal y buscando el equilibrio entre aprovechamiento económico sostenible y sostenibilidad del medio. Y en función de esos estudios se llegaría a la conclusión a la que se llegó en el objetivo de superficies ¿O no? ¿O es que los objetivos de superficie se pusieron a voleo? De ser así sería muy grave. 

Nuestra propuesta es que se mantenga la actual regulación y consiguiente moratoria en las plantaciones de eucaliptos decretada en el año 2009 y se respeten los límites de las superficies establecidas por el Plan Forestal, que fija un máximo de 61.338 hectáreas para el año 2060, porque en estos momentos ya hemos alcanzado la cifra prevista para el año 2.053. Por otra parte se debe impulsar el aumento de la productividad de las actuales masas de eucaliptos (ahora mismo están a un 50% de su capacidad productividad por falta de cuidados y tratamientos) en vez de por el aumento de la superficie. 

PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES Y SOCIALES QUE GENERAN LAS PLANTACIONES MASIVAS DE EUCALIPTOS EN ASTURIAS.

El eucalipto acidifica el suelo sobre el que se sustenta. Y el suelo asturiano ya tiene de por sí un pH bajo como consecuencia del alto régimen de lluvias, lo cual se agrava aún más en el occidente de la región donde los suelos son silicios. Lo que unido a la gran cantidad de nutrientes que necesita extraer por sus rápidos crecimientos, al tratamiento forestal que se aplica a las plantaciones (herbicidas, talas a matarrasa cada 12 años, etc.) y que ocasionan procesos graves de erosión por las fuertes pendientes de los montes asturianos. 

Efectos sobre el ciclo del agua, el cual no merece mayor comentario, pues de todos son conocidos los grandes volúmenes de agua que necesita para producir en poco tiempo una importante cantidad de biomasa. 

Al ser un gran monocultivo de miles y miles de hectáreas, sin fragmentación de ningún tipo, ha provocado que la rica fauna asturiana antaño allí existente se haya visto incapacitada para adaptarse al nuevo hábitat. Lo mismo se puede decir de las especies vegetales que han ido progresivamente desapareciendo ante la voracidad del eucaliptal. 

Por otro lado, una crisis en el mercado del eucalipto, causada porque el mercado de papel o eucalipto encontrara competidores en el extranjero (nada desdeñable en los actuales tiempos de globalización y volatilidad económica), dejaría toda la región agraria asturiana en una ruina sin precedentes y con una vuelta atrás imposible, pues el efecto de los eucaliptales es en cierto modo irreversible, compromete el futuro del terreno donde se planta por muchas generaciones ya que su reconversión en otro tipo de bosque o plantación, es de un coste y dificultad muy difíciles de asumir, pues los cultivos de eucalipto son incompatibles con el paisaje tradicional asturiano, el cual además se pretende vender para atraer un turismo cada día más exigente. 

Como conclusión constatamos que varias décadas después de ingente obra repobladora “eucaliptal” apenas han mejorado las rentas del campesinado, mientras que con el apoyo de los poderes públicos (declaración de la industria papelera de interés nacional, subvenciones a la investigación de especies de crecimiento rápido, subvenciones a la mecanización, etc.) se beneficiaron los intereses de la industria papelera y de los grandes propietarios particulares. Mientras tanto, el eucaliptal como todo monocultivo nos introduce en una política económica tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio. 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com