Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Contaminación de metales pesados en la Mina de Aznalcóllar

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 7 ene. 2014




Ecologistas en Acción anuncia un nuevo episodio de contaminación en el contraembalse del río Agrio que coincide con las insostenibles iniciativas de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el entorno minero de Aznalcóllar.

El nuevo año arranca con el enésimo episodio de contaminación acuática en el contraembalse situado junto a la localidad de Aznalcóllar, producto de las filtraciones de metales pesados provenientes de las antiguas escombreras mineras y cuyos efectos más inmediatos son la muerte de peces de forma masiva.

Frente a esta lamentable situación ambiental, la CHG ha anunciado la ampliación de este embalse utilizando las mismas escombreras origen del problema como muros de contención, algo a lo que esta organización se opone por el riesgo cierto de futuras filtraciones tóxicas así como por el uso de grandes inversiones de dinero público cuyo destino sería abastecer de agua a fincas de riego privadas y en buena parte ilegales.

Desde Ecologistas en Acción no entendemos que la CHG asuma este proyecto cuando incumple la obligación de ejecutar distintas sentencias firmes del Tribunal Supremo que ordenan el cierre de pozos ilegales en las Fincas de Hato Ratón y Hato Blanco en Aznalcázar así como al cobro de las cuantiosas sanciones interpuestas a estas fincas, valoradas en más de un millón de euros.

Es rocambolesco que la CHG premie a los infractores construyéndoles caras infraestructuras con el dinero de todos para que así dejen de extraer ilegalmente agua del maltrecho acuífero de Doñana mientras pasan los años sin que la propia Confederación hidrográfica les haya obliguado a abonar las multas.

En la misma línea, Ecologistas en Acción también rechaza de plano el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de reabrir la mina de Aznalcóllar. Tanto la ampliación del embalse como la reapertura minera tendrán efectos perjudiciales sobre la calidad de las aguas que vierten sobre Doñana y el LIC del Corredor verde del Guadiamar.

Se pone de manifiesto la total descoordinación entre Junta y Ministerio a la hora de trabajar en torno a un espacio, el entorno minero de Aznalcóllar, en el que comparten competencias y que les obliga a entenderse.

Ecologistas en Acción exige que se acuerde que la prioridad de actuación en Aznalcóllar sea la restauración ambiental completa de la zona y por tanto las actuaciones que se vayan a pagar con dinero público se deben a este objetivo y no a favorecer intereses privados como son en este caso regadíos ilegales y multinacionales mineras expertas en la práctica del coge el dinero y corre.

Antes de hablar de abrir la mina u ofertar más agua hay que solucionar de una forma definitiva las fuentes contaminantes que generan los episodios de mortandad y la contaminación del acuífero. Hay que sellar la corta vieja, hay que eliminar las escombreras e inertizar residuos muy peligrosos que aún andan desparramados por la zona. Lo demás son parches que obligarán a una inversión pública continua que no evitará los vertidos y la contaminación, tal como viene ocurriendo desde el cierre de la mina.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com