Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Descubren nuevas especies de peces en Colombia.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 ene. 2014

El descubrimiento se hizo mientras se desarrollaba un estudio sobre el pez sabaleta en varias quebradas y ríos de Antioquia. El hallazgo fue confirmado con análisis comparativos con especies ya registradas.

Así lo explicó Néstor Javier Mancera, profesor asociado del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, quien junto con investigadores de la Universidad del Quindío determinaron la clasificación de tres nuevas especies del género Hemibrycon y pertenecientes, a su vez, a la familia de los Characidae y al orden de los Characiformes.

Al respecto, el docente Mancera aseguró que Colombia tiene una alta cantidad de especies de peces que han sido poco estudiadas debido a que no tienen valor económico o no son usadas en la alimentación del hombre. Sin embargo, las halladas desempeñan un importante papel en los ecosistemas que habitan y en su relación con otros animales.

Los nuevos ejemplares fueron capturados en la cuenca del río Magdalena, en quebradas de alta montaña de los municipios de San Carlos y San Rafael.

Las especies

Durante la investigación, fueron capturadas 25 especies que habitan en afluentes del Oriente antioqueño, dentro de las que se encontraban las tres del género Hemibrycon que no habían sido descritas científicamente.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar las medidas morfométricas (la estructura de sus huesos) con las de otros peces; con lo que determinaron que no correspondían a ninguna especie conocida.

La primera fue nombrada como Hemibrycon fasciatus, por las marcas laterales que tiene el cuerpo del pez; la segunda como Hemibrycon cardalensis, por la quebrada El Cardal, donde fue capturada (entre los municipios de San Rafael y San Carlos); y la tercera como Hemibrycon antioquiae, por encontrarse en su mayoría en el departamento.

En cuanto a este descubrimiento, para el año 2008, en Colombia habían sido reportadas unas 1.450 especies de peces de aguadulce, por lo que se calcula que con nuevos estudios en áreas inexploradas, esa cifra podría aumentar a unas 2.000.

“En algunos de estos cuerpos hídricos no se habían realizado estudios de la fauna íctica; por eso, es importante dar continuidad a estas indagaciones en quebradas de alta montaña para conocerlas mejor, definir sus rangos de distribución geográfica y el estado de sus poblaciones”, explica el investigador.

Los nuevos especímenes descritos son de tamaño pequeño (no mayor a 8 o 9 centímetros), por lo que no son de gran importancia para el consumo humano, aunque sí cumplen un papel trascendental para el ecosistema, ya que sus mayores depredadores son peces introducidos para la venta comercial.

Precisamente, cada una de estas especies que convergen en un ecosistema cumple un papel fundamental: reciclar nutrientes del fondo del río y liberar nitrógeno y fosfatos. Algunas de estas se alimentan de algas, otras de pequeños animales o zooplancton, presente en el agua o en el dorso de otros peces. Todo esto genera un flujo de energía dentro de las cadenas tróficas o alimenticias.

Frente a esto, César Román –director del Laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío y quien lidera el equipo que caracterizó la clasificación de las nuevas especies– aseguró que las halladas son eslabones fundamentales de la red trófica de ecosistemas de alta montaña neotropical, que se encargan de hacer control biológico de plagas y, además, son indicadoras de las condiciones de perturbación por efecto humano.

Román agregó que lamentablemente, debido a la moda de trabajos investigativos con ADN o caracteres moleculares, describir nuevas especies para algunos biólogos y sus instituciones, en la actualidad no es una prioridad o no genera interés de financiación.

Finalmente, el biólogo destacó que la ictiofauna (fauna de peces) en América del Sur aún es muy desconocida en comparación con otras regiones menos diversas como Europa. “La continua descripción de nuevas especies de peces de aguas continentales colombianas y suramericanas que realiza nuestro grupo, demuestra que el número total registrado en la actualidad, subestima la diversidad específica, que se espera sea mucho mayor.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com