Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La asociación Ecologistas en Acción ha avisado de que, de confirmarse que el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla sigue adelante con su licitación y posterior adjudicación, llevará la iniciativa a instancias europeas.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Administración de Doñana, Juan Romero, ha precisado a Europa Press que la posición del colectivo es en este sentido “rotunda y radical” en cuanto a la necesidad de recuperación del cauce fluvial, de las marismas y las llanuras mareales. En resumen, “retomarlo como ecosistema”, y no “confundir la realidad con deseos”.

Al respecto, Romero ha recordado que si existe algún tipo de afección al Guadalquivir éste, como parte de la Red Natura 2.000, es “lugar de interés comunitario”, lo que ha supuesto incluso el pronunciamiento de la Unesco, “que cuando supervisó las condiciones de Doñana ya indicó que el dragado le preocupaba bastante”.

Y es que, ha recordado, la Comisión Científica, que en su momento se pronunció sobre la necesidad de garantizar la recuperación del estuario antes de acometer una acción de estas características, y el Consejo de Participación de Doñana “no se han movido de su postura”.

“No es que se le causara un perjuicio, es que sería la muerte del río, que ya no sería un ecosistema sino un canal por donde circulan una serie de barcos, sin funcionalidad como entorno que mantiene a la mayoría de las pesquerías del puerto gaditano y a sectores agrícolas como el arrozal”, ha expuesto el portavoz de Ecologistas.

LA JUNTA ESTUDIA EL PROYECTO

El proyecto se encuentra a expensas de que las administraciones den su visto bueno. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya estudia el proyecto de protección de márgenes, dado que éste era uno de los puntos pendientes aludidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de declarar como viable la vigente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, señaló, frente a las peticiones de implicación directa de colectivos ecologistas y de algunas formaciones políticas –una proposición no de ley aprobada en el Parlamento insta a la participación explícita de la Junta a la hora de evitar que el dragado se acometa sin los condicionantes científicos establecidos–, que puede afirmar “con contundencia” que “no se autorizará nada que ponga en peligro el estuario del Guadalquivir”.

La titular autonómica de Medio Ambiente expuso también que “si luego se precisa más documentación, o se establecen más condiciones porque no se cumple con lo que la normativa medioambiental o el comité de expertos requiere, pues habrá que pedirla”, bajo la premisa de no permitir una acción que suponga la salinización de los cultivos de arroz de la zona.

Serrano recordó que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, “ya ha manifestado que no iba a pasar a la historia como el ministro que permitió que se salinizaran los cultivos del entorno, por lo que se ve que también es consciente de la complejidad del proyecto y de las consecuencias que éste puede tener”. La Consejería, finalizaba, debe autorizar “algo que medioambientalmente garantice que no hay peligro para el estuario del Guadalquivir”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com