Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la declaración por la Unesco de las reservas de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia; de Las Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, en Galicia; y de Terres de l'Ebre, en Cataluña, además de la ampliación de la de Ordesa-Viñamala, en Aragón.

Concretamente, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se extiende por 35.414,50 hectáreas en la provincia de Segovia. La Reserva fue aprobada durante la XXV Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco (CIC-MAB), celebrada los días del 27 al 30 de mayo de 2013 en París.

Según recoge la resolución estatal, ocupa desde las altas cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama hasta las zonas de piedemonte. Se encuentra a once Kilómetros de Segovia capital y a 50 de Madrid.

De la superficie total, el 61 por ciento corresponde al término municipal de El Espinar, que comprende las poblaciones de El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael y los barrios de Gudillos y Prados. El resto, al Real Sitio de San Ildefonso, con sus núcleos de población de La Granja y Valsaín. La población total de la Reserva supera los 15.000 habitantes.

La zonificación que presenta se distribuye en zona 'núcleo', con una superficie de 5.296,75 hectáreas; la zona 'tampón', con 13.559,86 hectáreas, y el área de transición, con 16.557,91 hectáreas.

El texto recoge asimismo una descripción sintética. Según ésta, en la zona del municipio del Real Sitio la Reserva ocupa una gran depresión en forma de circo, que se abre hacia el norte sobre las llanuras segovianas y que queda abrazada, por sus flancos oriental y meridional, por un conjunto de alturas que comprende las cotas más elevadas de esta sierra.

Los terrenos de El Espinar se extienden hacia el oeste desde su límite con el Real Sitio de San Ildefonso, bordeando la Sierra de la Mujer Muerta y limitando con el cordal de la Sierra de Guadarrama al sur. En la zona oeste se cierra con las montañas que la separan de la provincia de Ávila.

El territorio se caracteriza por una gradación altitudinal completa de vegetación en óptimo estado de conservación y una gran extensión de la superficie forestal (aproximadamente de 19.000 hectáreas).

Están representadas las formaciones vegetales de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, desde las zonas de cumbres con pastos duros y formaciones de matorral rastrero adaptadas a condiciones climáticas extremas, pasando por las formaciones de pino silvestre, robledales, encinares, hasta las zonas aluviales con pastizales óptimos para el aprovechamiento ganadero.

La población se concentra en las zonas de transición de la Reserva y es muy variable dependiendo de la estacionalidad.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com