Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Italia, tráfico ilegal de residuos tóxicos llegados a Nerva

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 ene. 2014

Las supuestas irregularidades de este caso ya fueron denunciadas por Greenpeace en 2011, que investigó los criterios usados para la caracterización de los residuos y su destino final. La organización ecologista hizo especial hincapié en los residuos contaminados con mercurio. Greenpeace investigó cómo, presuntamente, se les otorgaba un código del Catálogo Europeo de Residuos de menor peligrosidad para abaratar el coste de su tratamiento final, lo que ha sido confirmado por la investigación oficial en Italia. Parte de estos residuos llegaron al vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por la empresa Befesa.

Las labores de descontaminación se encargaron con urgencia a la empresa italiana Daneco Impianti, después de que, en octubre de 2010, la Comisión Europea solicitó al Tribunal Europeo de Justicia una sanción millonaria para Italia por incumplir un mandato anterior de 2002 que ya le obligaba a tratar tratar correctamente los residuos.

En septiembre de 2011, el Tribunal de Revisión italiano aceptó a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía que ratificaba la acusación contra el comisionado especial del Ministerio de Medio Ambiente para la descontaminación (el funcionario Luigi Pelaggi, ahora detenido) por aceptar un soborno de 700.000 euros de la empresa Daneco Impianti. Según parece, el comisionado aceptó "cerrar los ojos" ante supuestas irregularidades en la clasificación y tratamiento de los residuos, con la idea de "facilitar" todo el proceso.

Según la investigación llevada a cabo por Greenpeace (1), la cantidad final de residuos trasladados hasta Nerva fue de 2.222,82 toneladas de residuos no peligrosos y de 24.965,03 de residuos peligrosos. El contrato con la empresa Daneco Impianti, el coste del tratamiento y el tratamiento recibido por estos residuos es aún desconocido. Sin embargo, la organización ecologista obtuvo imágenes (2) que cuestionaban el correcto tratamiento en las instalaciones de la empresa Befesa (en aquel momento perteneciente a Abengoa) de Nerva.

La situación irregular del vertedero de Nerva nunca fue investigada en profundidad por parte de la Junta de Andalucía.

"La intervención de los tribunales, es importante y necesaria, y confirma conducta irresponsable de la administración española e italiana, así como de la Comisión Europea que no ha sido capaces de ver lo que estaba delante de sus ojos. La investigación en Italia ha sacado a la luz la corrupción entorno a las labores de descontaminación en Italia. A pesar de las evidencias aportadas por Greenpeace, el traslado de estos residuos y su tratamiento en el vertedero de Nerva es aún un misterio que la administración española y andaluza han preferido dejar enterrado", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

(1) "Residuos ilegales en Nerva" Una historia sobre el traslado de residuos peligrosos italianos al vertedero de Befesa en Nerva, Huelva (Diciembre 2011)

(2) Gestión de residuos peligrosos procedentes de Italia en las instalaciones de Befesa en Nerva (Huelva). Una investigación de Greenpeace (Mayo 2011)

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com