Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha cuantificado y analizado en un completo estudio realizado en Galicia durante los cinco últimos años los sedimentos erosionados en suelos afectados por incendios forestales de baja intensidad, lo que ha permitido observar que, si bien la cantidad de elementos erosionados no es muy alta, el empobrecimiento del suelo es notable, puesto que se pierde la parte más fértil.

El análisis lo realizó el Grupo de Bioquímica y Calidad de Suelos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC) con la colaboración del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Xunta de Galicia) y se enmarca en las investigaciones que realiza el CSIC en Galicia desde hace más 25 años para, a través del conocimiento científico, minimizar el impacto de los incendios forestales sobre el suelo. Fue, asimismo, una de las acciones del proyecto “Protección de suelos forestales quemados mediante técnicas de rehabilitación”, financiado por la Xunta de Galicia y el Ministerio.

“Los incendios forestales, además de destruir los bosques, provocan importantes alteraciones en el suelo al acelerar los procesos de degradación. Está comprobado que afectan a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y se había evaluado su impacto en los macronutrientes (nitrógeno, calcio o magnesio), pero apenas en los micronutrientes (manganeso, cobre y zinc). Esta cuestión es clave, porque estamos ante sustancias generalmente presentes en pequeñas cantidades pero esenciales para el desarrollo de las plantas y, por tanto, para la recuperación de los suelos y la vegetación tras un incendio forestal”, explica Serafín González Prieto, investigador científico del CSIC.

La investigación: acciones y resultados alcanzados

Los científicos realizaron en 2008 quemas experimentales de intensidad baja en 12 parcelas situadas en el Monte Cabalar (A Estrada, Pontevedra), de las que extrajeron muestras de suelo y recogieron los sedimentos erosionados para estudiarlo.

Por una parte, cuantificaron y analizaron en los laboratorios del IIAG (Santiago de Compostela) con diversos métodos científicos los elementos del suelo erosionados.
Aquí puedes leer la noticia completa y original.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com