Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 25 incendios en una noche.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 11 ene. 2014

La madrugada del jueves 9 de enero fue una de las más largas en el Oriente de Asturias. La magnitud de los numerosos incendios forestales que calcinaron la comarca mantuvo en vela a decenas de vecinos. Entre las dos de la tarde del miércoles y las diez de la mañana del jueves se contabilizaron más de 25 quemas y conatos de incendios que afectaron a la mayor parte de los concejos, desde Piloña a Peñamellera Baja, pasando por Amieva, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Ponga y Ribadesella. Las áreas más afectadas por las llamas fueron las que se localizaron en las proximidades del parragués pueblo de Dego y la riosellana Sierra de Las Pandas Cubera, donde en la mañana de ayer fue necesaria la intervención de los dos helicópteros del servicio de Bomberos del Principado de Asturias.

La principal quema de Ribadesella se inició, según algunos testigos, en la zona de Cubera, al final de una pasarela que en ese punto cruza la autovía. Desde aquí se extendió hacia el Tinganón, Vega de Peme y Guadamía. Este incendió quedó extinguido poco después de las once de la mañana, aunque las horas previas de trabajo fueron muy intensas. Sobre todo en las inmediaciones del Polígono Industrial de Guadamía. Las llamas pusieron en peligro la estación comarcal para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y dos naves industriales próximas a la ladera del monte en las que se almacenan gas y pintura, productos muy inflamables. «Si las llamas llegan aquí las consecuencias habrían sido muy graves», apuntó la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román. Primero se controló la enorme lengua de fuego cercana a la ITV, para más tarde evitar que las rachas de viento trasladarán el frente hacia las mencionadas naves.

El incendio era «impresionante» por su extensión y magnitud. Era visible desde numerosos puntos del concejo. La alcaldesa agradeció el valor y el trabajo de los bomberos hasta allí desplazados, «porque lo hicieron arriesgando incluso sus vidas». También destacó la colaboración de algunos voluntarios, entre ellos Arcaduio Corteguera, «que no dudó en acompañar a los bomberos para guiarles e indicarles el mejor camino en un terreno que conocía perfectamente». Y todo bajo la intensa oscuridad de una noche iluminada por fogonazos que alcanzaban enorme altura.

Corte en la N-632

En Ribadesella también se quemó un monte próximo a la localidad de San Esteban, incendio que obligó a realizar cortes de tráfico intermitentes en la carretera N-632, entre Los Porqueros y San Esteban. En el control del tráfico intervinieron agentes de la Guardia Civil mientras el personal del servicio de conservación de carreteras intentaba remediar el problema. A su vez se registró un conato de incendio en Soto y dos quemas más próximas a otras tantas viviendas de Tereñes y San Pedro.

Otro de los concejos más afectados fue el de Piloña con dos incendios en la localidad de Cereceda, uno cercano al Palacio de Cutre y otro en la falda del Sueve. Además las llamas también se acercaron a los pueblos piloñeses de Espinareu, Berodia, Cardes y Porciles junto a la cuesta del Reborión y el Monte Cayón. En Cangas de Onís se registraron otras cuatro quemas en Corao, Parda, Lerices-Teleña y Mestas. En Llanes fueron dos: Riensena y Las Xarreras de Meré. En Parres, además del mencionado incendio de Dego, también se registraron otros dos en Bode y Cofiño. En Peñamellera Baja las llamas se situaron cerca de Merodio y en Onís se aproximaron a Bobia de Abajo. Por último también se incendió la Collada de Moandi de Ponga, entre las localidades de Cazo y Sellaño. Según el servicio de Bomberos del Principado de Asturias se registraron otros dos conatos en Carbes (Amieva) y Alles (Peñamellera Alta). Éste fue por encima del barrio de San Roque.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com