Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha editado una guía de cálculo de emisiones de contaminantes a la atmósfera que permite estimar las emisiones de diferentes fuentes antropogénicas y naturales aceleradas por la actividad humana. La guía se ha elaborado a partir de los criterios de la Agencia Europea del Medio Ambiente y se actualizará anualmente. Este documento homogeneiza por primera vez en Cataluña las diferentes fórmulas de cálculo de emisiones y es de especial utilidad para la planificación de modelos de movilidad, modelos energéticos, evaluación de la eficiencia energética en la construcción y para la evaluación del comportamiento de infraestructuras, tanto en la fase de diseño como en la de explotación.

Así, se han desarrollado los factores de emisión de las siguientes fuentes :

Consumo de combustibles en pequeñas combustiones: dentro de este tipo de fuente emisora se distinguen dos grandes grupos con factores de emisión diferenciados: Las emisiones del sector doméstico (por ejemplo una vivienda familiar) y las emisiones del sector institucional o comercial (por ejemplo un hospital) .

Transporte terrestre: Las emisiones del transporte terrestre dependen de factores como la tipología de vehículo (turismos, furgonetas, camiones, autobuses , motos y motocicletas), la velocidad a la que circulan, los km recorridos, el tipo de combustible, la cilindrada o tonelaje, la antigüedad del vehículo y el tipo de tecnología de reducción de NOx que utiliza.

Transporte aéreo: Las emisiones de este sector se pueden dividir en dos grupos: tráfico nacional e internacional de aviones y los equipos asociados a las actividades de apoyo en tierra.
Transporte marítimo: Las emisiones debidas al transporte marítimo consideradas en este apartado provienen de la combustión de los motores principales y auxiliares de los buques. Estas emisiones dependen del tipo de combustible utilizado, de la potencia de los motores, del tipo de buque, del tiempo que está atracado y del tiempo de maniobra dentro del puerto.

Cultivos y suelos agrícolas: Las emisiones debidas a los cultivos y suelos agrícolas dependen de la cantidad de fertilizante aplicado y de la superficie donde se aplica.

Los contaminantes considerados son: Nox (Óxidos de nitrógeno); PM10 (Partículas de diámetro inferior a 10μm); PM2.5 (Partículas de diámetro inferior a 2.5μm); PM(Particulas totales); CO (Monóxido de carbono); NH3 (amoníaco); VOC (Compuestos orgánicos volátiles); NMVOC (Compuestos orgánicos volátiles no metánicos); CH4(metano); NO(Monóxido de nitrógeno);NO2(Dióxido de nitrógeno);N2O (óxido nitroso); Sox (Óxidos de azufre)

Como herramienta didáctica , se ha creado una calculadora de emisiones de contaminantes atmosféricos que es una aplicación que calcula las emisiones del consumo doméstico de combustibles y las emisiones del tráfico para dos contaminantes , óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas de diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10). En este caso, cuando se habla de emisiones de tráfico, se han considerado las emisiones de los vehículos que hay actualmente en el mercado.
Tanto la guía como la calculadora se pueden consultar aquí

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com