¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Resultado negativo en chequeos a linces para detectar leucemia felina.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 ene. 2014

El programa de vigilancia del virus de la leucemia felina (FeLV) realizado en la población de lince ibérico en Andalucía desde el brote acontecido en 2007, que supuso la pérdida de un importante número de ejemplares de la población de Doñana, ha finalizado recientemente con resultados negativos en los 16 ejemplares chequeados, según los datos del programa LIFE+Iberlince consultados por Europa Press.

En esta temporada, el chequeo comenzó la última quincena de septiembre y ha finalizado la primera semana de diciembre. Durante este periodo se ha realizado a los especímenes investigados --que procedían de distintos núcleos de la población de Doñana-Aljarafe (Aznalcázar, Abalario y Coto del Rey)-- evaluaciones sanitarias completas con el objetivo de detectar posibles casos positivos mediante un test 'Elisa' rápido. Todos han sido vacunados mediante una vacuna recombinante de leucemia felina y liberados al medio natural.

Además del virus de la leucemia felina, se estudia la presencia de otros agentes patógenos de interés en el lince ibérico a partir de las muestras biológicas que se obtienen en cada evaluación sanitaria; ello permite conocer el estado sanitario de la población silvestre.

De esta forma, durante esta campaña se ha obtenido, por primera vez en la especie, un resultado positivo frente al virus de la inmunodeficiencia felina, afectando a un macho adulto de Abalario. Se trata de un retrovirus que se transmite principalmente por mordeduras y provoca una disfunción del sistema inmune.

Debido al riesgo que supone para el resto de ejemplares de ese núcleo, se decidió su extracción del medio natural para someterlo a cuarentena. Ésta se realiza en centros habilitados para la especie dentro de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, siendo trasladado al centro ubicado en las Marismas del Odiel (Huelva).

Durante la cuarentena se ha realizado una segunda evaluación sanitaria para la obtención de distintas muestras biológicas, actualmente analizadas en distintos laboratorios para determinar si se trata de la misma cepa que afecta al gato doméstico o se trata de otra cepa distinta. Una vez que se obtengan todos los resultados, se podrá concluir el destino de este ejemplar de lince ibérico.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com