Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han intervenido un "arsenal" de más de 700 artes de caza prohibidas en varios cotos de Córdoba. Los cepos incautados se encontraban en zonas donde ya han muerto atrapados en este tipo de trampas los linces ibéricos 'Charqueña' e 'Hispano', siendo también peligrosos para cualquier persona que los pise accidentalmente.

El presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), Antonio González, ha indicado a Europa Press que, en concreto, estos dispositivos se han incautado tras realizarse diferentes inspecciones en varios cotos de los municipios cordobeses de Adamuz, Córdoba, El Carpio, Obejo y Villafranca. De este modo, en el dispositivo de vigilancia dispuesto para controlar el empleo de métodos ilegales de captura de fauna silvestre se han intervenido 558 costillas metálicas y 125 ligas con pegamento, cinco redes japonesas o invisibles y una red abatible con dos jaulas, dispuestas para la captura de aves.

En la operación practicada por los Agentes de Medio Ambiente también se decomisó una batería con cuatro reclamos eléctricos sonoros para reproducir el canto de las aves insectívoras y atraerlas hacia las trampas, una jaula trampa de captura de predadores con una gineta en su interior y cinco cepos metálicos para captura y muerte de mamíferos predadores. Este último tipo de trampa es muy peligrosa para cualquier persona que la pise accidentalmente, a lo que se suma que constituye en ocasiones un modo "cruel y lento" de provocar la muerte de un animal tras agonizar durante días, ya que algunos animales no consiguen escapar y mueren desangrados junto a la trampa, otros tiran hasta desprenderse a costa de perder la pata o incluso pueden morir por inanición.

En las costillas decomisadas se hallaron más de 40 aves muertas entre petirrojos, currucas, escribanos y otras especies de insectívoros protegidos. Según manifiesta González, "hay que destacar el papel beneficioso que tienen estas aves para la actividad humana en particular y para el medio ambiente en general: entre otras funciones, las aves insectívoras son capaces de consumir, cada una, unos dos kilos y medio de insectos al año, por lo que pueden considerarse como auténticos insecticidas biológicos, que controlan el avance de plagas".

"Estas aves, especialmente los fringílidos, también contribuyen durante su estancia invernal a la dispersión de las especies vegetales, ya que, al disminuir en esta época el número de insectos, complementan su dieta con los frutos que les ofrecen estas plantas y las extienden a través de la excreción de las semillas; además, son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico", ha recalcado el presidente de la AAMAA.

González insiste en que, además del daño ambiental producido por la captura y muerte de especies protegidas por la legislación vigente, estas actividades están frecuentemente asociadas a otras que suponen un riesgo para la salud humana, puesto que por ejemplo, se distribuyen para su alimentación sin los controles sanitarios pertinentes.

Desde la AAMAA se insiste en que es "imprescindible" la colaboración ciudadana para la detección y control eficaz de estas actividades tan perniciosas, por lo que indican que "cuando un ciudadano detecte la presencia de uno de estos métodos de caza o de animales que pudieran haberse visto afectado por los mismos, lo más aconsejable es que no lo toque y lo ponga en conocimiento de manera inmediata a los Agentes de Medio Ambiente de la zona".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com