Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente de Andalucía se han incautado de más de 300 artes de caza furtiva en una actuación contra esta práctica ilegal desarrollada en dos cotos del término municipal de Sierra de Yeguas (Málaga). En esta misma operación se han intervenido sustancias venenosas que se cree que han servido para dar muerte a especies carnívoras.

Agentes de Medio Ambiente de Andalucía se han incautado de más de 300 artes de caza furtiva en una actuación contra esta práctica ilegal desarrollada en dos cotos del término municipal de Sierra de Yeguas (Málaga). En esta misma operación se han intervenido sustancias venenosas que se cree que han servido para dar muerte a especies carnívoras. 

La actuación se ha llevado a cabo después de una prolongada investigación que comenzó en la primera quincena del mes de enero, tras hallarse muertos tres zorros y cuatro meloncillos —especie protegida— en dos cotos de caza menor en dicha localidad, propiedad de una misma sociedad de cazadores, según han explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, y el coordinador de agentes de Medio Ambiente de Andalucía, José Montes.

Tras esto, los Agentes de Medio Ambiente, en cumplimiento de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados, iniciaron una inspección, con la colaboración de la Policía Local de Sierra de Yeguas, y contando también con la ayuda de la unidad canina especializada en la localización de cebos ilegales y envenenados, que les llevó al registro de cinco almacenes y naves y al decomiso de una importante cantidad de medios de captura prohibidos por la legislación vigente.

En concreto, en los registros se localizaron 91 lazos, cuatro de los cuales eran de cable de acero flexible; 31 cepos; 80 cables de acero flexible; dos botes de pegamento atrapa-roedores; dos botes de granulado negro, al parecer del conocido veneno Aldicarb y un bote de polvo blanco; tres garrafas de contenido no determinado aún; 50 redes huroneras; dos redes para pájaros; ocho jaulas-trampa; una madeja de redes; 93 costillas pequeñas además de otras siete de gran tamaño; ocho postas y dos balas calibre 22, así como un reclamo electrónico.

Además, en inspecciones posteriores, se localizó el cadáver de otro zorro y de un gato montés, junto a un bote con polvos, cuyo contenido ha sido remitido al laboratorio de la Policía Científica de la Guardia Civil para su correspondiente análisis, con la idea de determinar tanto la naturaleza de los productos, como para obtener las huellas digitales que permitan identificar a las personas que los hayan manipulado.

Según han apuntado este miércoles en rueda de prensa en Málaga, dos personas han sido denunciadas y los atestados de la operación han sido remitidos también a los juzgados de la localidad malagueña de Antequera.

El coordinador de los Agentes de Medio Ambiente, José Montes, ha precisado que la finalidad que persiguen los cazadores con estas técnicas ilegales son varias, fundamentalmente favorecer el desarrollo de alguna especie cinegética sobre otra, para la especialización del coto.

Además, otro perfil que barajan los agentes en el uso de este tipo de medios prohibidos es el de los intereses ganaderos, y las rencillas entre vecinos. Del mismo modo, han advertido de que el uso de estas sustancias está limitando el plan de expansión y de inserción de especies amenazadas como el quebrantahuesos.

Reglamento de caza.

Ruiz Espejo ha recordado que tanto la ley como el reglamento de caza de la Junta de Andalucía establece "claramente" la prohibición de usar cebos envenenados o de cazar con munición no autorizada, a la vez que protege a distintas especies amenazadas.

Así, el delegado del Gobierno, quien ha felicitado a los Agentes de Medio Ambiente por su labor, ha querido dejar claro que "la Junta de Andalucía va a poner todo nuestro esfuerzo en perseguir a aquellas personas que se dedican a estas actividades ilegales".

"No vamos a permitir que en nuestra provincia se ponga en riesgo a especies animales protegidas, ni nuestra fauna, ni mucho menos a las personas, que también pueden verse afectadas por estas trampas, por estas artes ilegales, ubicadas en nuestros montes y en los cotos", ha advertido.

Por su parte, Carnero ha hecho destacado el trabajo de "salvaguarda de la naturaleza" que hacen los Agentes de Medio Ambiente, y ha hecho referencia a otras operaciones similares llevadas a cabo a final de 2013 en la Serranía de Ronda y en la comarca de la Axarquía.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para el control eficaz de la caza furtiva. "Cuando se detecte la presencia de uno de estos métodos de caza ilegal o de animales que pudieran estar afectados, aconsejamos que no se toquen y que se ponga en conocimiento de los agentes de la zona", ha concluido.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com