Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ha comenzado a recibir en los últimos años en sus instalaciones ejemplares de cerdos vietnamitas procedentes de personas que se querían deshacer de ellos o que simplemente se habían aburrido o cansado de tenerlos como mascotas.

Así, desde el año 2011 el CRAS regional ha recibido un total de 10 cerdos vietnamitas, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los expertos consideran que estas cifras podrían aumentar considerablemente en los próximos años, así como el número de animales abandonados en el medio natural, puesto que ha decaído la 'moda' de adoptar estos animales como mascotas.

Además, son animales que, como en el caso de los mapaches, son bonitos y manejables de crías pero fuertes y agresivos una vez se desarrollan. De hecho, el puerco vietnamita puede llegar a pesar 100 kilos de adultos y provocar importantes destrozos con sus fuertes colmillos.

Un estudio científico elaborada por Miguel Delibes-Mateos y Adolfo Delibes ha recogido 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, aunque todavía ninguno en Madrid. Abundan especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Los cerdos vietnamitas son especies invasoras y, como tales, podrían competir con el jabalí o incluso mezclarse con ellos. De hecho, hace dos semanas la Policía Municipal de Madrid capturó a doce cerdos vietnamitas en el entorno del río Manzanares que se le habían escapado a su dueño. Uno de ellos era un macho híbrido de jabalí de 80 kilos de peso, con pelaje largo y grandes colmillos. Los puercos producían destrozos en las zonas terrizas cercanas al cauce del río.
AMENAZA PARA LA BIODIVERSIDAD

La presencia y suelta en el medio natural de animales exóticos entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales. Todo ello exige controlar su propagación e impacto sobre el medio, ha recordado la Consejería de Medio Ambiente.

Por eso, antes de abandonar en el campo a una especie exótica, existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, que también atiende a los ciudadanos que se encuentren animales heridos. El CRAS dispone del teléfono 912760626 de atención al público. Además el centro un amplio horario de apertura (9 a 18 horas los 365 días del año).

Los trabajos de la Comunidad de Madrid se han centrado también en controlar y capturar aquellas especies exóticas que invaden las comunidades biológicas madrileñas y pueden causar daños irreparables en el entorno natural, especialmente el mapache, la cotorra argentina o el galápago de florida.

"Pero en esta tarea es absolutamente necesaria la colaboración activa de todos los ciudadanos para que se informen antes de adquirir una mascota sobre sus características y los cuidados que va a requerir", han señalado desde el departamento que dirige Borja Sarasola.
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com