Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

“Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)” permite conocer los riesgos de este tóxico ambiental, identificar su presencia y protegerse.


Aunque su uso se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza sigue presente. Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de esos productos siguen presentes en la vida diaria. Ante el peligro de enfermedades mortales o muy graves y la falta de un plan exhaustivo para eliminarlo definitivamente, Ecologistas en Acción lanza una guía sobre de normativas y consejos prácticos.

“Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)” permite conocer los riesgos de este tóxico ambiental, identificar su presencia y protegerse. Señala formas de reconocer el amianto, con fotografías y descripciones, explica qué hacer y qué no hacer en el caso de encontrarlo, repasa las leyes y obligaciones de las administraciones ante un material venenoso y cancerígeno.

La guía pretende servir de ayuda a la ciudadanía sin olvidar la responsabilidad de las autoridades. Por eso llama a que se apliquen tres medidas de manera urgente: un inventario de todo el amianto existente, un Plan de desamiantado urgente y compensaciones para las víctimas del amianto, que de alguna forma pueda resarcir a quienes estuvieron expuestos y a sus familiares. Se debe aplicar el principio de “el que contamina paga” y recabar fondos de las empresas responsables.

Y es que el problema afecta a un porcentaje importante de la sociedad y seguirá haciéndolo en el futuro. Las excelentes cualidades aislantes o mecánicas y el bajo coste del amianto o asbesto hicieron que su uso se generalizara. La inhalación de polvo de amianto –y, en menor medida su ingestión o entrada por la piel- ha provocado miles de muertes, también en España.

Ante el largo periodo de latencia de muchas enfermedades provocadas por el amianto y la presencia de este material en canalones, fachadas o revestimientos, las muertes se seguirán produciendo. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud en las próximas décadas se registrarán 107.000 muertes anuales por exposición laboral. En España existen estudios que apuntan a 80.000 muertes, la mitad de ellas por venir.

La guía denuncia además que, a pesar de ser una de las mayores tragedias industriales de la historia, en el caso español la principal empresa responsable, Uralita, continúa operando con ese nombre aunque distintos propietarios y no se ha debido enfrentar a consecuencias legales y administrativas contundentes.


“Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)”











0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com