Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿Nos toman el pelo con las cifras de transgénicos?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 feb. 2014



Sobre estas fechas salen las nuevas cifras de cultivos transgénicos a nivel mundial. Otro año más, la industria celebra el incremento de la superficie de cultivo e incluso de la disminución en la aplicación de plaguicidas.Pero esto, ¿es así?

El informe nace anualmente de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos), en sus siglas en inglés una fundación creada por la industria biotecnológica, con empresas donantes como la conocida Monsanto. Por cierto también la entidad bancaria Ibercaja es donante de esta fundación protransgénica

Se afirma que los países en desarrollo están adoptando cultivos de ingeniería genética siguiendo con la ya cansina propaganda de que los transgénicos solucionan el hambre en el mundo. También se afirma que se han cultivado 175 millones de hectáreas a nivel mundial incrementándose en un 3% respecto a las cifras del 2012. 

¿Seguro que a nivel mundial?
El informe no menciona que el 83% del cultivo de transgénicos se centra en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá. Además en China e India se cultiva el controvertido algodón transgénico que como nos decía Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo de la Paz, y luchadora antitransgénica en una entrevista el algodón transgénico no se puede comer...

¡En realidad, los transgénicos sólo ocupan el 3% de la superficie agrícola mundial

Pero la industria sigue erre que erre con que alimentan al mundo. Sin embargo, después de 17 años de comercialización, la realidad muestra lo contrario. Los principales cultivos transgénicos no están destinados para alimentación directa humana sino que son cultivos modificados genéticamente para tolerar grandes dosis de herbicidas y para producir sus propios insecticidas, rasgos que para colmo no aumentan el rendimiento (en inglés) y tampoco contribuyen a la producción de alimentos ni a la seguridad alimentaria. Tampoco hablan del rechazo de muchos países.

El informe, un año más, se olvida mencionar que los cultivos transgénicos han provocado y siguen provocando un aumento exponencial del uso de herbicidas (en inglés) y que no contabiliza los tratamientos de semillas con insecticidas y fungicidas, en muchos casos con neonicotinoides que son tóxicos para las abejas y otros polinizadores. Esto no es una exclusividad del informe, quiénes defienden los transgénicos nunca hablan de estos dos aspectos.

La mayoría de los países de la Unión Europea muestran un rechazo claro a los transgénicos, (así lo mostraron en la última votación del maíz transgénico 1507). En Europa, España da la nota en el tema cultivando el maíz MON810 de Monsanto y apoyando el cultivo del maíz 1507.

El baile de cifras en España es una demostración clara que este tipo de informes son pura propaganda de la industria y que las cifras no corresponden a la realidad y es que ¡como mucho existen alrededor de unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico frente a las 136.962 que indican el Gobierno y la Industria!

Interpretación sesgada o baile de cifras, lo cierto es que, una vez más se demuestra una total falta de transparencia y fiabilidad en torno a los cultivos transgénicos.

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), campaña anti Transgénicos de Greenpeace

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com