Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Medio Ambiente denuncia una tala de roble melojo en el parque natural. Fomento achaca la corta a la UTE responsable del mantenimiento de la carretera A-420.

Los Agentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han denunciado una tala masiva de robles melojos en el entorno de la carretera A-420, que une Cardeña con Venta del Charco. La corta de unos 60 árboles, algunos de ellos de un tamaño considerable, se ha producido sobre todo en los márgenes de la citada carretera, a la altura de los kilómetros 36 y 37, donde recientemente se han realizado distintas tareas de mantenimiento. Se trata de una zona situada en pleno corazón del Parque Natural Cardeña-Montoro y afecta a uno de los emblemas de este espacio natural protegido. 

La Consejería de Fomento y Vivienda detalló que la denuncia no va dirigida contra el personal de la Junta, sino contra la unión temporal de empresas (UTE) Aldilop-Sursecons, que tiene adjudicados trabajos de conservación integral en la citada vía. Según Fomento, la empresa había solicitado autorización para la tala de encinas afectadas por la seca que "comprometían la seguridad vial", que fueron autorizadas. Las actuaciones de poda y tala de árboles que pueden representar un peligro para la circulación son "necesarias y obligatorias y entran dentro de la normalidad de este tipo de contratos de conservación, en previsión de posibles caídas de ramas o incluso árboles en la calzada con el consiguiente riesgo para la circulación", aclaró la Consejería. 

La empresa, sin embargo, habría procedido "sin consentimiento alguno y, por supuesto, sin dar conocimiento de las actuaciones que iba a realizar" a la tala de robles melojos. Ello ha implicado la "apertura inmediata" de la correspondiente incidencia por parte del Servicio de Carreteras por cuanto podría suponer una infracción de la Ley de Carreteras de Andalucía de 12 de julio, al haber realizado una "actuación no autorizada en el dominio público". Serán los servicios jurídicos competentes, no obstante, los que determinen este extremo. 

Los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también han abierto el correspondiente oficio de denuncia a la empresa, que derivará en un expediente sancionador en el marco del cual se determinarán las posibles medidas compensatorias, entre las que se podría incluir la restauración de los ejemplares por parte de la empresa, como responsable de lo ocurrido. 

La Junta de Andalucía subrayó que las delegaciones de Fomento y Medio Ambiente en Córdoba mantienen en todo momento una "vía de trabajo conjunta" en este asunto, y hasta el lugar de los hechos se han desplazado responsables de ambos departamentos para determinar con total exactitud el alcance de la tala, de la que la empresa "tendrá que rendir cuentas". El Servicio de Carreteras de Fomento y Vivienda, en este sentido, se encuentra a la espera de los informes oficiales de Medio Ambiente, a la que compete el ámbito de protección de los árboles, para proceder en consecuencia en lo que a posibles expedientes sancionadores se refiere. 

El roble melojo es una especie con un elevado nivel de protección y es considerada Especie de Especial Interés, por lo que es un árbol vulnerable que cuenta con distintos planes para su regeneración. A ello se une que el parque de Cardeña-Montoro es una de las pocas zonas de Andalucía donde existe; en la provincia de Córdoba, de hecho, el roble melojo sólo crece en los límites del parque natural. No en vano, existen en la zona parajes, cortijos o arroyos que se refieren a esta especie, como son los casos de los cortijos Robledillo y Robledo o del arroyo Roble Gordo. 

El Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, con una extensión de 41.212 hectáreas, se constituyó en 1989. La propia Consejería de Medio Ambiente considera el bosque de roble melojo del entorno como "uno de los mejores enclaves naturales de la provincia, de gran interés botánico y espectacular belleza".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com