Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta ofrece un curso de formación en Italia sobre la lucha contra el uso de cebos envenenados. Especialistas andaluces asesorarán a técnicos y Carabineros italianos en el marco del Proyecto Life Antidoto.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a poner al servicio de Italia su "dilatada experiencia en la lucha contra el uso de cebos envenenados" en un curso formativo que se desarrollará del 5 al 7 de marzo en la ciudad italiana de L'Aquila, situada en el Parco Nacionale Gran Sasso y Monti della Laga. Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Life Antidoto, cuenta con el asesoramiento de técnicos y Agentes de Medio Ambiente de la Consejería y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo de este proyecto es "minimizar" el uso de venenos en la fauna silvestre, dado "el grado de afección que sufren especies como el oso pardo, lobo o águila imperial". Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa con un asesor técnico, un Agente de Medio Ambienteperteneciente a las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna (BIEF) y Unidad Forense de Apoyo (UFOA), y dos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, todos ellos vinculados a la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno. Además del personal de la Junta de Andalucía, asistirán como ponentes un teniente y un jefe de equipo de investigación del Seprona.

Este curso avanzado constará de dos jornadas teóricas y una práctica. En ellas se abordarán aspectos relacionados con las técnicas de investigación forense y de laboratorio, así como "la importancia de la primera inspección ocular del lugar en el que se localiza veneno o el cadáver de un animal envenenado".

Todos los conocimientos adquiridos en los dos primeros días se pondrán en práctica en un simulacro con cebos envenenados y artes ilegales de caza como lazos y cepos. Este ejercicio se adaptará a la tipología y leyes italianas y será realizado por los técnicos y Carabineros. Con esta prueba se pondrá fin al curso impartido por técnicos andaluces especialistas en el envenenamiento de la fauna silvestre.

Como acciones complementarias del Proyecto Life Antidoto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adiestrado y entregado a las autoridades italianas y del Gobierno de Aragón dos unidades caninas especializadas en la detección de venenos, formadas por cinco perros --labradores retriever y golden, pastores alemanes y pastores belgas malinois--. Igualmente, técnicos de la Consejería han formado a Agentes de Medio Ambiente italianos y aragoneses en investigación policial de lucha contra el veneno.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE LUCHA CONTRA EL VENENO.

En 2004 se puso en marcha de forma "pionera" la Estrategia Andaluza de lucha contra el Veneno, compuesta por un total de 61 medidas de acción. Entre las que destaca la especialización de los Agentes de la autoridad BIEF y Seprona, sesiones de trabajo preventivas y de concienciación con los colectivos más afectados por el uso de venenos --cazadores y ganaderos-- y el empleo de perros adiestrados en la detección de venenos, "sustancias cuya colocación en el medio natural ha ido disminuyendo de forma paralela al incremento en la realización de inspecciones", ha señalado la Junta.

La Consejería ha destacado que, a pesar de la "complejidad" de las actuaciones que requiere la erradicación del veneno, las medidas que se han venido ejecutando a lo largo de los años de funcionamiento, han supuesto "una reducción del 50 por ciento en el empleo de venenos en Andalucía". Así, "de los 205 casos detectados en 2006 se ha pasado a los 94 de 2012", ha añadido.

El desarrollo de la estrategia ha puesto a "Andalucía a la cabeza de la lucha contra el veneno en Europa". Según la Junta, prueba de ello son las peticiones de distintas comunidades autónomas y países de la Unión Europea para que la Junta de Andalucía preste asesoramiento técnico con el objeto de "implantar un modelo eficaz de lucha contra el veneno".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com