Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente denuncian infracción a la Ley de Costas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 mar. 2014

El fiscal no ve delito en las obras del restaurante La Moraga. La actuación podría ser legalizable porque el uso turístico es compatible con el lugar en el que se ha realizado la reforma.

La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga no cree que el dueño de la mercantil que explota el restaurante La Moraga de Antonio Martín haya cometido los presuntos delitos de desobediencia y contra la ordenación del territorio, tras una denuncia. Es más, ordena archivar las diligencias informativas al entender que las obras de reforma y rehabilitación del local podrían ser legalizables si la Junta diera su autorización. El problema está, sobre todo, en la terraza del restaurante.

Junto a la denuncia se entregó una propuesta de resolución de expediente sancionador de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de tal forma que el fiscal pudo comprobar que consta la autorización autonómica para iniciar las obras «de rehabilitación y reforma necesarias» como para asegurar el edificio. El 16 de julio de 2012 los Agentes de Medio Ambiente visitaron el restaurante de La Malagueta y comprobaron que las obras «exceden» de las condiciones marcadas en el permiso.

El 26 de julio de 2012, se acordó la inmediata paralización de las obras en curso, decisión que se notificó a la letrada de la empresa y fue recurrida días más tarde ante la Junta. Poco antes se dictó una resolución de expediente en la que se concluía la existencia de una infracción a la Ley de Costas, lo que supuso una sanción de 29.983 euros, multa recurrida.

Dice el fiscal que las actuaciones podrían ser consideradas un delito contra la ordenación del territorio, pero advierte de que éstas «podrían ser autorizables si la Junta de Andalucía autorizase el uso de las mismas, puesto que el uso para aprovechamiento turístico es compatible con el lugar donde se han realizado las obras». De hecho, eso ha ocurrido varias veces.

El ministerio público añade en su decreto que el problema surge de la diferente interpretación de los hechos entre la administración y el empresario, y añade que para que exista un delito urbanístico debe haber «dolo». No se puede delinquir por imprudencia en este caso. «Ello supone que ha de haber un conocimiento de la antijuricidad de la conducta y voluntad de quebrantamiento de la misma», dice, y eso aquí no ocurre. Tampoco hay desobediencia, porque para ello hay que resistirse a la autoridad de los agentes y ha de existir un requerimiento expreso para paralizar las obras.

En este caso, se requiere a una letrada de la mercantil, pero no estaban ni el encargado ni el promotor de las obras. Puede haber una infracción administrativa y que se determine una sanción, pero en ningún caso entra todo ello en el ámbito penal.

Hay que acudir, ahora, al ámbito Contencioso- Administrativo, y más estando las instalaciones ubicadas en zona de dominio público marítimo terrestre. «El presente caso es otro ejemplo más de una situación que se viene repitiendo en nuestras costas, donde se contraponen intereses particulares y públicos, confrontación que se pretende solucionar a través del Derecho Penal, olvidando que el mismo no es la solución a determinados problemas».

La acusación pública no ve delito ni en el dueño del restaurante ni en la actuación administrativa. «Otra cosa es que pueda parecer que la tramitación de los expedientes sancionadores pueda ser muy lenta», precisa. Por todo ello, se archivan las diligencias de investigación penal.

El empresario Miguel Narváez se mostró ayer satisfecho con la resolución y recordó que es «un conflicto administrativo, no un delito». Éste dijo defender con vehemencia que la terraza «se usaba hace cuarenta años y hay pruebas documentales de ello: hay anuncios de 1960 y fotos aéreas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa».

Es más, señaló que «si tengo que cerrar la terraza así lo haré», pero para ello primero tendrá que resolverse el conflicto Contencioso-Administrativo. «La terraza está dentro del uso permitido», dijo.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com