Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Medio Ambiente confirma la sanción a Apemsa por vertidos de la depuradora. La empresa municipal ha sido objeto de cinco expedientes sancionadores por parte de la Junta de Andalucía desde 2011 por diversos asuntos, por un importe superior a los 18.000 euros.

La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que dirige Federico Fernández, confirmó ayer la imposición de una sanción de 3.000 euros a la empresa municipal de aguas, Apemsa en 2013, por vertidos procedentes de la depuradora de Las Galeras que superaban los niveles máximos permitidos. 

Este expediente sancionador tiene fecha del pasado 6 de junio de 2013 y en el mismo se recoge como causa de la sanción la superación de los límites de emisión detectados durante todo el año 2012, siendo las muestras no conformes cinco de ocho. También se indica como motivo de la sanción que Apemsa no había presentado en tiempo y forma los análisis preceptivos realizados por un laboratorio homologado, careciendo además de un sistema automático de toma de muestras. 

Ecologistas en Acción fue quien dio a conocer hace escasas fechas la imposición de esta sanción de 3.000 euros a la empresa municipal, aunque por parte de Apemsa su presidente, Damián Bornes, emitió con posterioridad un duro comunicado en el que negaba rotundamente que la empresa de aguas hubiera sido sancionada por la Junta. 

Ayer la Delegación Territorial de Medio Ambiente confirmaba no solo la existencia de esta sanción de 3.000 euros, sino la de otros cuatro expedientes sancionadores más, siendo el último de ellos el que al parecer desde Apemsa han confundido con el que se les impuso con anterioridad. Y es que este último expediente sancionador, del que hasta el momento de la nota de prensa hecha pública por Apemsa ni siquiera tenían noticia los ecologistas, es el que se levantó por parte de la Junta tras las obras acometidas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras el pasado 2013. Explicaba el presidente de Apemsa que con motivo de dichas obras, se había solicitado permiso a Medio Ambiente para realizar estas reparaciones y tener paralizados temporalmente los sistemas de depuración. A pesar de ello, desde Medio Ambiente han confirmado que las autorizaciones concedidas a Apemsa para esta eventualidad se superaron ampliamente, de manera que tras los controles realizados en abril de 2013 por Agentes de Medio Ambiente, se comprobó que se había incumplido dicha autorización de vertidos, iniciándose entonces un expediente sancionador al que Apemsa ha presentado alegaciones. 

Por lo que respecta a los otros tres expedientes sancionadores que ha abierto la Junta contra la empresa municipal en los últimos tres años, destaca una multa de 6.000 euros por el desmonte y excavación de uos terrenos que constituyen el hábitat del camaleón, en junio de 2011, afectando a una superficie de 3.000 metros cuadrados de retamas y vegetación herbácea, tras la excavación del terreno y acopio de arena dentro de los terrenos de la depuradora de Las Galeras. 

También en septiembre de 2011 la Junta interpuso otra sanción a Apemsa, en este caso de 6.010,13 euros, por un vertido no autorizado en el arroyo Salado procedente del colector sur del polígono industrial Bahía de Cádiz. 

Todos los recursos antes citados han sido recurridos en alzada, mientras que en el caso del último expediente abierto Apemsa ha presentado alegaciones. 

Desde Apemsa habían negado tajantemente, incluso ante el consejo de administración de la empresa municipal, la existencia de expedientes sancionadores por vertidos de Las Galeras y acusaban a los ecologistas de crear alarma social con sus denuncias sobre la planta.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com