¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El sindicato CSIF ha denunciado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén que "Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales se están viendo obligados a recoger muestras biológicas de animales muertos o con enfermedades infecto-contagiosas sin ningún tipo de prevención y sin una evaluación previa, como así establece el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que esta Consejería tiene aprobado".

Así lo ha dado a conocer este martes en una nota el sindicato, que ha detallado que el programa en el que se enmarca la labor de esos técnicos es el de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre puesto en marcha por la Junta y consiste en "recoger muestras de pieles de animales infectadas de sarna sarcóptica, heces, sangre, parásitos, cadáveres contagiados", unas "muestras biológicas que deben ser recogidas por personal especializado, debido a que dichos agentes y celadores no cuentan ni con la formación ni los medios adecuados".

Para CSIF, "es incalificable que la puesta en marcha de un programa con estas características no se haya evaluado previamente y no haya sido informado favorablemente, en cuanto a la evaluación de riesgos, por los técnicos de prevención"; la información facilitada al personal "ha sido escasa", así como "nula" la "formación en materia de riesgos laborales por contagio, aún sabiendo que se tiene la posibilidad que contraer zoonosis, entre otras enfermedades".

Según este sindicato, la Delegación de la Junta ha entregado a estosagentes "un par de guantes de nitrilo, un bote de recogida de muestras, tres tubos y un cúter", unos instrumentos que, según Vicente Jiménez, que forma parte del comité de empresa de Medio Ambiente, "no previenen, en ningún caso, de los riesgos en este tipo de recogidas".

Además, desde CSIF se asegura que a pesar de que "no hay un programa documentado de limpieza y desinfección/desparasitación de los vehículos, se pretende que el transporte de cadáveres y muestras se realice en el interior de los vehículos de los agentes y celadores".

Así las cosas, el sindicato exige la "suspensión" de esta recogida de muestras "por carecer del personal especializado", o bien que "se facilite la formación e información necesaria que evite los riegos de contagio de las enfermedades infecciosas a los agentes de medio ambiente y celadores forestales que están realizando actualmente estas funciones".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com