Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Diez buitres negros llegan a Pirineos para su reintroducción

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 5 mar. 2014

Diez buitres negros han llegado hoy a Pirineos para su reintroducción, tras ser trasladados desde el centro de recuperación de fauna de GREFA y haber sido donados en su mayoría por varias comunidades autónomas. ONG de España, Francia, Portugal, Bulgaria, Croacia y Macedonia involucradas en la reintroducción de esta especie en Europa se han reunido en Madrid a convocatoria de GREFA y de la organización internacional Vulture Conservation Foundation.

Diez buitres negros han llegado hoy al Pirineo catalán, tras su traslado desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA. La actuación se circunscribe al proyecto que ha conseguido en los últimos años crear una nueva colonia de buitre negro en estas montañas, donde la especie se había extinguido hace más de un siglo. El proyecto está promovido por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera, con la participación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA y la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas (1).

El buitre negro aparece como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los ejemplares enviados al Pirineo partieron ayer de las instalaciones de GREFA, en Mahadahonda (Madrid). Algunos de ellos han sido recuperados en este propio centro de fauna silvestre, pero la mayoría procede de centros similares de Extremadura, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, comunidades autónomas que han cedido esos animales para contribuir a que se consolide la nueva colonia pirenaica de buitre negro. Por lo general, se trata de animales jóvenes o inexpertos que ingresaron en su día en estos centros (tras ser rescatados heridos, agotados o desnutridos en la delicada fase de su ciclo vital en la que abandonan el nido y se independizan) y que han podido ser recuperados para devolverlos sanos y salvos al medio natural.

Los buitres negros trasladados a Pirineos han sido distribuidos en los dos enclaves donde se están liberando desde 2007 los ejemplares destinados a este proyecto de reintrodución: la Reserva de Boumort y el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, ambos en la provincia de Lleida. Antes de su liberación definitiva, las aves pasarán varios meses dentro de unos jaulones de aclimatación en la propia zona de suelta. En las próximas semanas, dos buitres negros más serán trasladados desde el centro de GREFA a Pirineos.

Los proyectos de Pirineos y Francia, prioritarios

Precisamente pocos días antes del envío de estos buitres negros a Pirineos, en una reunión celebrada el pasado 27 de febrero en Madrid, se dieron cita ONG de España, Francia, Portugal, Bulgaria, Croacia y Macedonia involucradas en proyectos de reintroducción de esta especie en Europa, a convocatoria de GREFA y de la organización internacional Vulture Conservation Foundation. Nuestro país cuenta con la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa y se ha convertido en los últimos años en donante de animales destinados a la reintroducción de la especie en otros países.

Los asistentes a la reunión de Madrid acordaron dar prioridad a los proyectos ya en marcha en el Pirineo catalán y en Francia a la hora de recibir buitres negros donados por España, con el beneplácito previo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas donantes. Asímismo, expresaron la necesidad de apoyar futuros proyectos de reintroducción de esta especie como los que se plantean en la provincia de Burgos y en Bulgaria.

Ocho parejas ya formadas en 2014

El año pasado tres parejas de la población de buitre negro de Pirineos lograron sacar adelante otros tantos pollos, todos ellos en Boumort. En 2014 ya se han formado en esta reserva ocho parejas reproductoras y cuatro de ellas han iniciado la incubación. Esta población cuenta en la actualidad con más de treinta ejemplares, constituida principalmente por los que han sido reintroducidos desde 2007 y los descendientes de éstos. Pero también forman parte de ella aves procedentes de otras colonias ibéricas y de los nuevos núcleos franceses de la especie, un dato indicativo de la importancia de la cooperación entre comunidades autónomas y también a escala internacional, con el mismo objetivo de crear una gran población europea de esta rapaz formada por colonias conectadas entre sí.

(1) La reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovida por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña y por la Fundació Catalunya – La Pedrera. GREFA y TRENCA son las dos ONG que participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con personal del Espai Natural Muntanya d’Alinyà y de la guardería de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Red Eléctrica de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrecen su apoyo en diversas actuaciones del proyecto. Las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia colaboran con la cesión de ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna silvestre.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com