Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Finalizan las labores de limpieza de los arroyos tras el vertido de lixiviados de Urbaser en Los Barrios.

Las labores de limpieza del vertido que ha afectado a los arroyos Chorreón y Guadacortes tras la rotura en la madrugada de este pasado lunes de una de las conducciones del sistema de recogida de lixiviados de la empresa Urbaser, ubicada en el Complejo Ambiental Sur de Europa, en Los Barrios (Cádiz); han terminado este domingo.

Fuentes de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz han informado a Europa Press de que los arroyos afectados, principalmente el Guadacortes, "ya no presentan manchas del vertido", por lo que han dado por finalizadas las labores de limpieza en ambos.

Es por ello que han considerado que las aguas de los arroyos Chorreón y Guadacortes ya se encuentran "limpias", según la Unidad de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que también ha participado en las labores de control y vigilancia ambiental.

En este sentido, cabe recordar que las mismas fuentes indicaban a Europa Press que, según las inspecciones realizadas este pasado martes por losAgentes de Medio Ambiente, la mancha de lixiviados vertida había llegado a cinco kilómetros del cruce del arroyo Chorreón con el arroyo Guadacorte, hasta llegar a la altura del núcleo de población de Puente Romano ubicado en el término municipal de Los Barrios.

El Gobierno andaluz afirmó tener constancia de que la empresa había tomado "todas las medidas a su alcance" en cuanto se percató del accidente, así como que "todo apuntaba a que había sido algo fortuito". De esa manera, la empresa ha procedido a reparar la tubería y ha estado aspirando con camiones para la limpieza del arroyo.

Finalmente, la Junta está a la espera de obtener los resultados de las muestras que se han tomado tanto de las balsas de lixiviados de la empresa como del arroyo Chorreón y del Guadacorte. Dichas muestras se están analizando en el Laboratorio de Palmones de la Junta de Andalucía.

CONTINÚA EL PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN GAMASUR.

Por otra parte, la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha precisado que aún permanece activo el plan de control y vigilancia ambiental establecido tras detectar la filtración de sustancias tóxicas por la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, en Los Barrios también.

Así, han indicado que los camiones siguen con las labores de limpieza y que aún se encuentran aspirando las sustancias tóxicas en las zonas afectadas. Y es que cabe recordar que la Junta aseguró el pasado 10 de febrero que mantendría la red de control y vigilancia ambiental hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estuvieran dentro de los parámetros establecidos por la normativa.

En el dispositivo desplegado para verificar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos, participan Agentes de Medio Ambiente, el laboratorio de Palmones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y técnicos expertos en residuos peligrosos y calidad del agua.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com