Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ya está controlado el incendio más relevante de las últimas 24 horas, un fuego que estaba afectando a varias hestáreas de Aldea de Ebro, en Valdeprado del Río. La bajada de las temperaturas del martes, junto a la lluvia y el aumento de la humedad contribuyeron a reducir los daños del fuego.

En la jornada del martes se produjeron 27 nuevos incendios forestales en Cantabria, y 16 resultaron extinguidos por completo, salvo el de Aldea de Ebro, que ha quemado aproximadamente a 8 hectáreas, fundamentalmente al matorral existente bajo un robledal.

Los fuegos ha afectado a un total de 19 municipios. Los más graves han tenido lugar en: Luena, donde ha sido extinguidos cinco incendios, Arredondo, tres fuegos, y dos en Soba, Vega de Pas y Valdeprado del Río.

El segundo incendio que ha afectado a mayor superficie arbolada ha sido el localizado en La Estación de Otañes, en Castro-Urdiales, que ha quemado 3 hectáreas de eucalipto.

Los incendios resultaron extinguido básicamente por Operarios del Servicio de Montes bajo la dirección técnica de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de la Dirección general de Montes.

Cantabria, "infinitamente negra"

Cuadrillas forestales afirman que la realidad es que cada año se queman los mismos montes, es decir, que sus autores son reincidentes. "Las prácticas negligentes de quemas de rastrojos para conseguir más pastos para el ganado se practican de toda la vida y es muy difícil cambiar esa mentalidad", explica el Jefe de la 9ª comarca forestal, Manuel Ángel del Castillo, 'Kake'.

Una de las zonas más castigadas de Cantabria por incendios es el Valle del Pas y el río Magdalena, en el puerto del Escudo. Es el espacio que pertenece a las comarcas 8ª y 9ª. 'Kake' señala que Cantabria es "infinitamente negra", más que "infinitamente verde". Tras 16 años de profesión, con 600 incendios a sus espaldas, 'Kake' destaca que solo en una ocasión atendió un fuego no intencionado, el resto fueron siempre incendios provocado.

El Gobierno de Cantabria a través de la agencia Eural Emergencias desarrolla tareas de investigación, prevención y educación. El técnico especialista en investigación de causas, David Velasco, opina que se está consiguiendo cambiar un poco la mentalidad.

Trazado de la pista de Rozadío y cortas de arbolado

Ante la peligrosa situación para el medio ambiente, el PSOE en Cantabria ha denunciado "el abandono" de los montes por parte del Gobierno regional, al que ha exigido que invierta en ellos para prevenir los incendios que se están registrando en las últimas fechas.

Sin embargo, la Dirección de Montes replica que ha puesto en marcha distintas acciones dirigidas tanto a prevenir la existencia de incendios forestales como a minimizar su riesgo potencial una vez producido.
Ha quedado controlado el incendio más relevante de las últimas 24 horas que ha afectado a 8 hectáreas en Aldea de Ebro.

En esta lína, Montes lleva a cabo el trazado de la pista de Rozadío, que servirá de cortafuegos. Estos trabajos están enmarcada dentro de un proyecto a escala regional de mejora de accesos a diferentes Montes de Utilidad Pública para prevención de incendios y cuenta con el informe favorable en cuanto a la afección a la Red Natura 2000.

Ante las acusaciones vertidas por grupos de la oposición, Montes niega que se hayan cortado robledales y hayedos para la ejección de estos proyectos.

En cuanto a las cortas de arbolado en el Parque Natural Saja Besaya, Montes ha explicado que tienen lugar cada año y que está regulado por el Plan Anual de Aprovechamientos (PAA) de los Montes de Utilidad Pública (MUP), la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. Este plan autoriza cortas y otros tratamientos selvícolas por toda la región incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

La Dirección General de Montes asegura velar especialmente porque estos trabajos sean sostenibles y adecuados a las características de la masa. En el Parque, el aprovechamiento de las leñas constituye una de las actividades tradicionales que es necesario compatibilizar con la conservación.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com