Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha desarrollado un sistema pionero de posicionamiento de los medios terrestres del Plan Infoca desplegados en una emergencia por incendio forestal. A partir de la tecnología Global Positioning System (GPS), se programa una aplicación en los terminales BlackBerry que permite conocer, en tiempo real y con gran precisión, los puntos en los que se ubica tanto el personal de tierra como los vehículos del dispositivo.

Esta nueva aplicación, ha explicado la Junta en un comunicado, es de gran utilidad para los responsables de coordinar las tareas de extinción de un incendio forestal, ya que los terminales BlackBerry cargan y envían información a una base de datos, facilitando la optimización de los recursos desplegados en la zona, así como el aumento de la seguridad de los mismos. Todos los datos que se reciben en el Centro Operativo Regional (COR) y en los Centros Operativos Provinciales (COP) se visualizan en pantallas mediante el Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (Sigdif), de tal forma que se muestra un escenario completo de la realidad del incendio. Además, una vez sofocado el incendio, también facilita el análisis de las rutas realizadas por cada equipo durante las labores de extinción.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, responsable del desarrollo del proyecto, ha optado por utilizar la aplicación sobre BlackBerry, por ser éste el terminal utilizado por todos los jefes de grupo y técnicos del dispositivo Infoca. Más de 500 terminales cuentan ya con este servicio, distribuidos en 281 jefes de grupo, más de 100 técnicos, 112 vehículos contra incendios, ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

La aplicación ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas y entidades relacionadas con la extinción de incendios, dado que permite conocer de forma automática el posicionamiento de los medios de extinción, es de manejo sencillo, consume muy poca batería y además, no supone una gran inversión económica.

El comportamiento de la aplicación en zonas de baja cobertura ha superado las expectativas fijadas en un principio por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ya que funciona en lugares en los que este tipo de terminales no consiguen realizar una llamada. No obstante, si durante un periodo de tiempo prolongado la cobertura para el envío de datos no fuera suficiente la información queda en la bandeja de salida para el envío automático una vez restablecida la señal.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incorpora al Plan Infoca las nuevas técnicas y tecnologías disponibles para garantizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos. En este caso, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación produce una información valiosa para los directores de la emergencia y aumenta la seguridad de las personas que intervienen en la misma. La posibilidad de usar esta información en el propio puesto de mando es una herramienta de alto valor para tomar las mejores decisiones encaminadas a la extinción de un incendio.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com