Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Representantes de la Oficina Nacional de la Caza mantuvieron la pasada semana una reunión con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en la que se debatió la situación creada desde la Tesorería General con las inspecciones realizadas a los cotos de caza. La Federación Andaluza de Caza, como miembro de la ONC, estuvo presente en este importante encuentro.

Desde la ONC se mostró el malestar ante la situación creada en las comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León) donde las citadas inspecciones han creado un clima de incertidumbre en los organizadores de cacerías y en las rehalas que ha tenido como consecuencia la suspensión de numerosas cacerías.

Ante la petición de exclusión de la rehala del campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, realizada desde la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y diferentes asociaciones como la Asociación Española de Rehalas (AER), la Secretaría de Estado entregó a la ONC un informe al respecto. 

El citado informe aclara varios puntos. El primero, que la Seguridad Social considera la actividad de los rehaleros con un carácter lucrativo, haciendo referencia a varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo. El segundo, considerar esta actividad económica como una actividad por cuenta propia. No obstante, la Seguridad Social reconoce que existen sentencias del Tribunal Supremo en las que no se aprecia el requisito de habitualidad, cuestión por la que no sería necesario estar dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, aunque sólo en aquellos casos en los que la cuantía anual percibida por los rehaleros sea inferior a 9.034,20 €, cantidad que corresponde al salario mínimo interprofesional. 

Desde la ONC se destacan dos cuestiones muy importantes que también fueorn resueltas: por un lado, qué ocurre cuando el rehalero es una persona que percibe una pensión de jubilación y, por otro, si los requisitos anteriores también son aplicables cuando se está percibiendo una prestación o subsidio por desempleo y al tiempo se desarrolla la actividad de rehalero.

En el primer caso, un rehalero jubilado podría ejercer su actividad en las mismas condiciones descritas con anterioridad, es decir, percibir su pensión y recibir los ingresos por la rehala siempre que éstos no superen el salario mínimo interprofesional. 

En cuanto a la prestación por desempleo, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social se ha dejado muy claro que no es posible compatibilizar la rehala con el subsidio.

Finalmente, la ONC hizo entrega de un informe a la Secretaría de Estado solicitando las aclaraciones pertinentes referentes al resto de actividades cinegéticas que también han sido objeto de inspección al titular del coto por la Seguridad Social: postores, secretarios, veterinarios, taxidermias… 

El pasado sábado 29 de marzo, en el marco de la feria Cinegética 2014, se celebró una reunión de trabajo convocada por el C. D. Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid (Avacap) donde se debatió la problemática de las rehalas, iniciativa que ha sido valorada muy positivamente desde la ONC.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com