Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los bosques están más abandonados e ignorados que nunca

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 24 mar. 2014

El Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales (COIFT) ha reclamado un compromiso de inversión pública en el sector forestal porque los bosques están, en su opinión, "más abandonados que nunca".

Con motivo de la celebración este viernes del Día Forestal Mundial, los ingenieros exigen más inversión para cumplir el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal y una atención especial a los fondos FEADER y FEDER 2014-2020, ante el abandono actual de los bosques "a su suerte".

En este contexto, denuncian que la inversión pública ha caído un 50 por ciento en los últimos tres años y sin incentivos fiscales o financieros que favorezcan la inversión de los propietarios forestales privados. Así, advierten de que esta reducción en la inversión pública (de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas) pone en peligro la conservación de nuestro patrimonio natural y contribuye a rebajar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, exigen incentivos fiscales y económicos que promuevan la gestión forestal sostenible en los bosques privados (el 60 por ciento de la superficie forestal española).

Respecto a la Ley de Montes, cuya modificación está en tramitación, reclaman que incluya que la confección de los documentos técnicos a que se refieren los artículos 31 (Planes de Ordenación de los Recursos Forestales), 41 (Planes de restauración hidrológico forestal) y 48.3 (Plan de defensa contra incendios en zonas de alto riesgo) será dirigida y supervisada por un titulado forestal universitario tal y como se decía en una enmienda del propio Grupo Popular cuando la Ley se modificó en 2006.

Respecto a los principales problemas de los bosques, el colectivo subraya la falta de gestión, ya que únicamente el 12 por ciento de la superficie forestal española cuenta con planes de ordenación. "La inversión pública ha disminuido más de un 50 por ciento en los últimos tres años y la inversión privada, sin incentivos fiscales que promuevan la gestión forestal sostenible, no puede hacer frente una costosa gestión para la conservación de la biodiversidad", han insistido en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Bosques.

Por último, manifiesta que invertir en bosques es apostar por la calidad de vida y recuerda a las administraciones públicas que es su responsabilidad fomentar nuevos bosques, así como mantener un medio natural que garantice los servicios básicos para la vida: oxígeno, agua, recursos naturales renovables y biodiversidad.

Finalmente, insiste en que invertir más en las áreas forestales crea empleos directos, mejora la conservación y gestión; reduce el número de grandes incendios forestales y sus perjuicios ecológicos, materiales y humanos
ep

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com